martes, 29 de diciembre de 2009

EL IFE DEBE SER FLEXIBLE PARA AYUDAR A COMBATIR ABSTENCIONISMO


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Los requisitos que solicita actualmente el Instituto Federal Electoral, para obtener la credencial o renovar la misma, inhiben la participación y por lo tanto fortalecen el abstencionismo marcado que se dio en este año y el que se observa se presentará en el 2010.
Estas actitudes desaniman a la población cada vez que acuden al organismo encargado de entregar las identificaciones para poder sufragar.
Las filas que se han registrado en las oficinas del IFE, no ayudan a fomentar la votación, por el contrario, ya hay varios ciudadanos que han manifestado su inconformidad porque hay que formarse durante largo tiempo, presentar una serie de documentos, algunos hasta notariados o certificados; para que finalmente a muchos les den la noticia de que regresen al siguiente día, debido a que les falta algún documento, porque un dato esta incorrecto o porque simplemente ya no hay tiempo de atenderlos, y es ahí cuando los posibles votantes truenan y han dejado de asistir al IFE para obtener la credencial.

El trámite es personal, nadie puede recoger el documento, se tiene que acudir a los Módulos de Atención Ciudadana existentes en la localidad, no fuera de ellos, y una serie de elementos que no facilitan los procedimientos, por el contrario se vuelven más burocráticos.
Para actualizar, renovar o sacra por primera vez la credencial, se encuentran: comprobante de domicilio y el nombre de las calles que lo rodean, acta de nacimiento certificada, la Clave Única del Registro de Población, constancia de residencia para quienes viven en comunidades y hay quienes aseguran que les solicitan comprobante del último grado de estudios, entre otros.

Cabe hacer mención que aunque el Instituto Electoral Veracruzano IEV, es el que estará completamente ligado al próximo proceso electoral; es el IFE el encargado de emitir las respectivas credenciales.

No hay comentarios: