jueves, 28 de enero de 2010

NUEVO FRENTE FRIO PARA EL VIERNES


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El Servicio Meteorológico y el Centro de Previsión del Golfo de México; informó que con el ingreso de un nuevo frente frío sobre la región noroccidental del Golfo durante el día viernes, se esperan lluvias ligeras a localmente fuertes en algunas zonas en el noroeste del país, mientras que en el resto del territorio nacional continuará el tiempo estable.
Por el momento las altas presiones que dominan el Golfo, ocasionan, viento del sureste de 28 a 37 kilómetros por hora con rachas hasta de 46, así como oleaje en la costa que va de 1.5 metros hasta los 2.1, sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Yucatán, incluida la Sonda de Campeche.
Por su parte el nuevo frente frío, ocasionara vientos del norte y noroeste de 36 a 46 kilómetros por hora con rachas de 57, aunque para Tamaulipas y Veracruz la rachas podrían llegar hasta de 74 kilómetros por hora; así como oleaje elevado de 2.4 a 3.7 metros de altura; por lo que se está recomendando extremar la debidas precauciones a toda la población pesquera y sus embarcaciones. Los efectos de este frente se prolongaran durante todo el día sábado y disminuirán el domingo; por lo que se informa a la población costera que tome en cuenta dichos pronósticos.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que se espera una baja presión, se prevé un evento de surada a partir de mañana, con efectos principalmente en la región de Orizaba. Se espera que este fenómeno se apoye con la subsidencia que domina en niveles altos para reducir gradualmente los nublados y el potencial de lluvias y continúe la recuperación de la temperatura diurna. El frente frío número 29 ingresará al noroeste del Golfo de México la mañana del próximo viernes, cruzará el centro de Veracruz por la tarde del mismo día y la península durante el sábado, aumentando a su paso los nublados y el potencial de lluvias. La masa fría que le daría impulso ocasionará marcado descenso en la temperatura y viento del norte que se prevé alcance velocidades fuertes y rachas violentas en la costa.

No hay comentarios: