Productos como la cebolla subieron 32 veces más que la inflación en el primer trimestre de 2010; persisten presiones por el incremento en el precio de gasolina, electricidad y gas: analistas.
Por: Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Si bien la inflación durante el primer trimestre del año resultó en línea con las expectativas de Banco de México (4.75%), algunos productos y servicios públicos registraron incrementos en sus precios que superaron por mucho esta cifra, afectando tu economía.
"La inflación, aunque a la alza, se ha comportado como está previsto, lo que es un dato bueno que refleja control por parte de Banco de México", dijo Luis Flores, economista de IXE Grupo Financiero.
El especialista prevé que Banxico mantendrá hasta septiembre su tasa de referencia en 4.50% como lo ha venido haciendo desde julio del 2009, y será a partir de octubre cuando la aumente con la finalidad de lograr una inflación por debajo del 4% para 2011.
La mayor presión inflacionaria proviene de los precios de frutas y verduras, que tan sólo en marzo aumentaron 3.55% contra la inflación general de 0.71%.
"Con excepción de abril y mayo, meses donde generalmente se registra deflación debido al recorte en tarifas eléctricas, esperamos una trayectoria alcista para la inflación en lo que resta de 2010 para cerrar el año en 5.44%", señala un analisis de INVEX Casa de Bolsa.
Además de los productos agropecuarios, el incremento en el precio de la gasolina será un elemento que continuará presionando a la inflación, pero sin afectar significativamene la política monetaria del país, pronosticó Flores.
Este tema ha llamado la atención de la Cámara de Diputados, que lanzó un exhorto al Gobierno Federal para detener el alza de precios de combustibles. Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declinó hacer comentarios.
Sin embargo, al menos 10 productos y servicios golpean el ingreso con alzas superiores a 150% a tasa anual en el primer trimestre del año.
Producto o servicio
Variación primer trimestre 2010
Cebolla
152.71%
Chayote
128.72%
Tomate verde
50.07%
Chiles frescos
23.52%
Jitomate
18.41%
Autobús urbano
7.58%
Hoteles
6.08%
Gasolina de bajo octanaje
3.63%
Gas doméstico
2.40%
Electricidad
2.21%
Fuente CNNExpansión.com con datos de Banxico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario