sábado, 10 de abril de 2010

LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS; SIGUEN ALCANZANDO EL CIELO


Por. Tere de Jesús Blasco Ramírez

Los organismos oficiales se esfuerzan en señalar que la inflación está controlada y que no ha impactado en los bolsillos de los mexicanos, ni en las finanzas de las amas de casa, se esfuerzan en “convencer” a los consumidores de que todo va bien. Sin embargo para las doñas, las mamás o las abuelas, como encargadas de llevar la compra a los hogares están diciendo lo contrario, los precios se han disparado, todo está muy caro y no hay dinero que alcance, así lo señaló Doña Petra Escalante Salgado, quien explicó a este medio como se han incrementado los costos de algunos productos básicos.

En un recorrido realizado a una de las tiendas de abarrotes ubicada en la zona centro, se pudo constatar lo que la Señora Petra ha explicado: cebolla $28.90; Papa $16.50; Tomate $9.90; Romana $5.90; Pepino $12.50; Manzana amarilla $27.90; Chile Serrano $18.90; Xalapeño $21.90; azúcar $13.50; Huevo $17.90; Mangos $15.90; calabaza $12.50; frijol $20.50 el kilogramo. Los precios a decir de Doña Petra, asustan a cualquiera, dado que el salario mínimo se ha quedado en eso y no se ha elevado en comparación con ciertas mercancías indispensables para elaborar cualquier guiso de los que generalmente consume la población.

Algunos productos han subido hasta en un 50 por ciento, ello impacta en la inflación y a pesar de la declaración de las autoridades de que todo está normal, las señoras se están dando cuenta de que hay una cascada ascendente de precios, alguna de las damas consultadas, explicaron que el constante incremento del combustible está haciendo de las suyas, tan es así que un día van al súper o al mercado, y al siguiente los productos básicos ya cambiaron en 5, 10 ó 15 pesos, perjudicando la economía familiar.

Las mujeres consultadas indicaron que si estos aumentos continúan, las familias de menores recursos vivirán momentos desesperantes al no contar con lo suficiente para lograr mantener a sus hijos; toda vez que existen familias numerosas, a las cuales el dinero les rinde menos.

No hay comentarios: