Por: Imelda Torres Sandoval
Cabildos mostrencos...
En la prosa jurídica, son bienes monstrencos aquellos perdidos por accidente pero abandonados voluntariamente por su dueño. Por ejemplo, un animal de carga, como un burro, se pierde y su propietario omite buscarlo, o no hace nada por recuperarlo. Es decir, el burro es un bien mostrenco. Lo interesante de esta clasificación de los bienes es que la ley convierte en propietario a quien encuentra un bien mostrenco que nadie seguramente reclamará.
Utilizando con permiso de los puristas la analogía de la clasificación aludida, me he dado cuenta que cada Cabildo en Veracruz se ha convertido en un bien mostrenco. Si, 212 órganos de gobierno de la unidad básica de la administración pública fueron abandonados, tal vez por accidente, por sus dueños. Y quienes se presumen propietarios, los ciudadanos, se resisten o, que es peor, son omisos en intentar recuperarlos. Aunque lo más grave es el surgimiento de verdaderas mafias de nuevos ricos especialistas en recuperar y apropiarse estos Cabildos abandonados. Y los propietarios originales, los depositarios de la soberanía popular, bien gracias.
Cada tres años ya no hay elecciones, más bien pareciera que se abre una ventanilla de trámite ante el gobierno estatal en turno, a la que pueden acudir toda clase de vivales y oportunistas, que denuncian un Cabildo Mostrenco, y por ley, se lo apropian. Mientras los ciudadanos sigamos viviendo en la opacidad y en el conformismo, cada tres años se repetirá el ciclo: ayuntamientos veracruzanos "gobernados" por delincuentes de cuello blanco, privilegiados de los "diezmos" de los contratistas que aspiran a ejecutar obras municipales, prebendas, viáticos y recursos federales. Todo un bonito paquete para enriquecer el bolsillo de cualquier inútil.
Conteste sinceramente las siguientes interrogantes:
¿Comprende el Principio de Legalidad?
¿Usted conoce la funciones del Cabildo de Tuxpan?
¿Sabe que función debe desempeñar el Síndico o los Regidores?
¿Conoce las obligaciones y deberes de un Presidente Municipal?
Si ya se quedó con alguna duda, sólo tiene dos opciones:
1) Infórmarse, participar y exigir que cada uno de los servidores públicos ejerzan sus funciones conforme a lo que la ley les establece. Recupere su Cabildo mostrenco, ó
2) Siga la dieta de AJO y AGUA ( A JOderse y AGUAntarse)
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario