viernes, 30 de julio de 2010

DISMINUYE DEPREDACIÓN DE TORTUGA LORA Y BLANCA EN EL MUNICIPIO


La cultura, en lo que se refiere a la preservación de la tortuga lora y blanca, va en aumento en el municipio, prueba de ello es que desde hace cuatro años, esta ha disminuido considerablemente pasando de la depredación del 50 por ciento a solo unos cuantos en el caso de la tortuga blanca y cero en el de la tortuga lora, expresó el presidente de la Asociación de preservación y conservación de la tortuga marina R5, Sidronio Castellanos Sánchez.

Comentó que en los tres años que trabajaron en la administración pasada, comenzó a descender el saqueo humano de los nidos.
Este año, solo uno ha sido depredado por un animal y no por un humano, ya que los restos se encontraron en el lugar, razón por la cual la Armada de México se ha unido a la lucha contra la depredación de esta especie realizando recorridos por las playas.
Resalto que durante este periodo vacacional también se efectúan recorridos de vigilancia y está resultando satisfactorio comprobar la participación de los tuxpeños y turistas, quienes no han dañado ninguno de los espacios en los campamentos existentes en el puerto que son el de Villamar y el de Barra Galindo, en donde los habitantes participan activamente en las labores de protección.

Castellanos Sánchez, mencionó que durante este 2010, se han sumado a las actividades de protección a la tortuga marina, algunas empresas como la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, la empresa Schlumberger, entre muchas otras que han mostrado su interés no solo por la protección de la tortuga, sino del medio ambiente en general.

Dijo que existen importantes proyectos en los campamentos tortugueros, pero éstos se efectuarán una vez que de inicio el ciclo escolar, ya que se encuentra incluidas diferentes instituciones de los niveles medios superior y superior

No hay comentarios: