sábado, 28 de agosto de 2010

CON DERECHO A RÉPLICA...


Por Francisco Vargas Perales

Réquiem para un Líder…

Dice la conseja popular que “mal empieza la semana al que lo ahorcan en lunes”. Y el pasado lunes se reunió el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional para aceptarle la renuncia al chamaco Jorge Carvallo Delfín, como líder estatal de ese partido. De todos los priistas fue sabido que para el que manda en el estado y los sectores que conforman ese Instituto Político, era urgente la salida de este muchacho que llegó a la dirigencia recomendado no se por quién, pero su papel no fue del todo bueno. En las pasadas elecciones del 4 de julio le presenta al priismo cuentas malas: casi 130 ayuntamientos perdidos y 10 diputaciones locales, la mayor derrota que sufre el PRI en las últimas décadas.

Ahora el PRI estatal hecha mano del bateador emergente Ranulfo Márquez Hernández Tonicho, una persona que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se ha caracterizado por cubrir vacantes, sabe de todo, a donde lo mande Fidel ahí queda bien. Su curriculum es amplio y lo ha logrado en estos 6 años de la Fidelidad. El periodo de Jorge Carvallo terminaría el 20 de noviembre de 2012, ahora el infalible Ranulfo Márquez se encargará de ese trabajo que dejara inconcluso el chamaco de Toluca.

Está visto que Fidel Herrera Beltrán quiso impulsar como gobernador a los jóvenes, como en su momento lo hizo Don Rafael Hernández Ochoa, se dice que el mismo Fidel su carrera política es producto de ese gobernador que lo impulso, dado a sus dotes de orador. Pero no a todos los gobernantes contemporáneos les ha dado resultado tratar de hacer a un lado a las viejas generaciones con la experiencia que se adquiere en los recovecos de la política; el joven es avezado, pero ambicioso y en muchas ocasiones cuando no es debidamente encausado pierde el rumbo, como también hay jóvenes que se limitan a obedecer órdenes y nunca ponen a trabajar su cerebro, sólo la lengua, como en el caso de Carvallo Delfín, que se notaba como muñeco de ventrílocuo, sólo transmitía lo que se le ordenaba. De ninguna manera trato de hacer leña del árbol caído, pero este muchacho quiso ser una réplica fiel y exacta de Fidel Herrera Beltrán con esas posturas que adoptaba, pero le faltó la experiencia que le indicara que nunca segundas partes fueron buenas. Bien por el muchacho. Ahora tiene su premio de consolación, una diputación local plurinominal, que le permitirá descansar cómodamente tres años.

COMENTARIOS CORTOS:- Mientras el Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE), emite el veredicto de quién será el próximo gobernador de Veracruz, a los veracruzanos nos entretienen los excandidatos Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, con declaraciones alegres y una que otra marcha como lanzando un no me olvides. Y que decir del paisano César del Ángel Fuentes, Dirigente Nacional del Movimiento de los Cuatrocientos Pueblos, que ha decidido que sus mujeres sigan bailando desnudas en la Plaza Lerdo de la Capital del Estado, debido a que al gobernador Fidel Herrera Beltrán se le olvidó pagarle la factura por andar correteando a Miyuli por todo el estado con su Show, hay quien asegura que el pago era una pluri para su hijo Marco Antoni o del Ángel. Las pluris ya están repartidas y el junior de César se quedó fuer a de la lista. Así que César del Ángel no ordena que se pongan los calzones las mujeres de los cuatrocientos pueblos, hasta que Fidel Herrera le de una diputación local o una explicación convincente. César ya cumplió y lo hablado, hablado.
*** Otro que le monta al toro. Se comenta que para el próximo mes de septiembre habrá cambio en la Dirigencia Estatal del PAN. Según informan, Enrique Cambranis Torres, actual dirigente, deja el cargo a finales de este mes y se maneja que entre los candidatos a sucederlo sobresalen el exdiputado federal Marcos Salas Contreras, el todavía secretario general de ese partido Hernán Ortega Castro y nuestro paisano el diputado local José de Jesús Mancha Alarcón. Será a finales de este agónico mes de agosto o a principios del mes patrio, cuando se convoque a la asamblea estatal panista para designar consejeros estatales y luego habrá un pronunciamiento para convocar el Consejo Estatal y designar al nuevo líder del PAN en el estado. Bien por el diputado local Pepe Mancha, ha sabido llevar su carrera política en acenso.
*** Otro que no se queda a la zaga es el exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también oriundo de este puerto de Tuxpan, Rogelio Franco Castán, ocupará una curul en la próxima legislatura local, en donde por cierto se esperaba que el PRI por primera vez no tuviera la mayoría, pero con el nuevo fallo del Instituto Electoral Veracruzano, el PRI tiene derecho a 9 diputaciones plurinominales, el PAN se queda con 8, el PRD sólo con 2, Convergencia con una. El Partido del Trabajo, Partido Verde y PANAL, no obtuvieron ni una sola diputación. Desde luego hay marcada inconformidad por los representantes de los partidos (excepto el PRI, Off corse), porque piensan que el PRI se despachó con la cuchara grande y que el IEV es apéndice del tricolor, yo pienso que no, amable lector, lo que sucede es que al que a la Iglesia le sirve, de la Iglesia se sirve.
*** Y sigue la mata dando. El pasado 8 de este mes de agosto, se reunieron en el puerto de Veracruz prominentes empresarios de diversos rubros, para firmar, un manifiesto que llamaron “ Por la Unidad de Veracruz”, dirigido a los excandidatos de la contienda política pasada del 4 de julio Miguel Ángel Yunes Linares del Partido Acción Nacional y Dante Delgado Ranauro del Partido Convergencia, en donde les dicen que la contienda electoral ya concluyó y que es necesario que acepten su derrota y les marcan que es hora de trabajar hombro con hombro, así, a la vieja usanza, con el candidato ganador que dio el Instituto Electoral Veracruzano. De antemano le pido una disculpa a usted, amable lector, porque no recuerdo si estos señores empresarios le marcaron copia de su manifiesto a César del Ángel Fuentes, para que cesen los desnudos en la culta ciudad de Xalapa. Para nada es extraño que estos señores empresarios publiquen esta clase de manifiestos fuera de todo contexto. En ocasiones han declarado que el gobierno del estado no les ha pagado el costo de las obras que le han realizado y el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán los ha desmentido. Así que señores, déjenle la política a los políticos, como diría mi compadre, pónganse a trabajar y zapatero a tus zapatos.
*** Concluye la Expo Feria Tuxpan 2010. Después de tantos dimes y diretes se celebró este evento que tal parece que la crisis económica que se vive en el país, está haciendo estragos de ésta. Poco ganado, falta de atracciones en el tradicional Palenque de Gallos, que por cierto ahora lo tuvieron que ocupar los comerciantes que vienen de León Guanajuato a vender zapatos y otros artículos. Por cierto Protección Civil Municipal mantuvo clausurados durante varios días algunos de los juegos que se instalaron, por no ofrecer seguridad. Como que esta feria no tiene el mismo esplendor a la que estábamos acostumbrados. Como diría el corrido mexicano, “de aquellos campos no quedaba ni una flor”. Y hasta la próxima D.M. Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com

No hay comentarios: