lunes, 30 de agosto de 2010

ESCRIBIR, AUNQUE NO LO PAREZCA, ES CONSTRUIR...


ENVIADO A VAXTUXPAN
juanuraba@yahoo.com.mx
Hola familia, decía nuestro cuate y colega-porque también escribía-Jorguito Luis Borges "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe quién es". En realidad nosotros conocimos a Jorguito gracias al viejo Claudio-que lo llamaba Jorguito y maltrataba sus libros con interesantísimas anotaciones y comentarios que lo hacían casi ineible-seguramente esa palabra no existe oficialmente…pero existe a partir de este momento Ordeno y Mando. Cúmplase-
Ese gran escritor oral–que el mundo jamás conocerá porque lo que el escribía invariablemente lo botaba o lo perdía- que nació at the wrong moment y at the wrong place -y que vivió a contramano de la vida porque la vida es una historia de locos narrada por un demente y el era totalmente cuerdo…es decir un loco que se daba cuenta de la demencia de la vida-nos dejó, además de su imborrable recuerdo, algunos libros. Uno de ellos es El Aleph de Jorguito Luis Borges en el que escribió la cotación que mencionamos al principio seguido con una dedicatoria dedicada a todos y a nadie que dice así "Después de una noche sin ratones, para que lo lean con el mismo placer que yo lo he hecho. Hasta el laberinto final"…
Como dicen los eruditos y expertos cuando se refieren a un texto…"admite diferentes lecturas" cosa que suena muy elegante, pero que Rubencín Blades lo expresó con mucho más ritmo con su "todo depende del color del cristal con que se mire". A lo que ese sempiterno compositor del vallenato totalizador y definitivo que America/Amerikua todavía no conoce; Luis Habichuela, agregó "El mundo se divide en dos grupos: los que construyen y los que destruyen" que Ricky Bachata tradujo como "En la vida hay que estar por algo y no simplemente contra algo"…Y es ahí cuando nos dejamos de meter el físico en la "metafisica" y nos preguntamos. En que carajo están metidos estos dos que desde hace dos años están luchando contra sus fantasmas? Como se puede estar contra algo que se admira y se estudia como la Kabala? En que fibra sensible hemos dado blanco para cambiarle la existencia?...Escribir es narrar, es construir …

No hay comentarios: