lunes, 2 de agosto de 2010

IMSS E INFONAVIT A LA CABEZA EN QUEJAS ANTE LA DEFENSORIA FEDERAL




Por: Tere Quintanilla

El asesor jurídico del Instituto Federal de la Defensoría Pública perteneciente al Poder Judicial de la Federación, Martín de León Martínez, declaro para este medio informativo, que durante los siete meses que han transcurrido del presente 2010, ante la dependencia a su cargo se han registrado diversas quejas y solicitudes de asesorías respecto a las funciones y obligaciones tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como del INFONAVIT; toda vez que la atención e información que los usuarios reciben de estas dependencia federales, no son nada buenas.
Señaló que en cuanto al Seguro Social la mayor parte de las asesorías se otorgan en relación a lo que son las pensiones, pues existen muchas dudas por parte de quienes ya están en edad de gestionar pensión ya sea por cesantía de edad, invalidez, viudez o cualquier otra.
Dijo que esta institución, comete el error de dictar las pensiones y poner las cantidades, sin darle los pormenores a los pensionados, quienes siempre tendrán dudas respecto a la forma y en base a que fue calculada la cantidad que será cobrada de manera mensual.
El funcionario dijo que ésta instancia de salud, es la que mayores duda genera en sus derechohabientes, sin embargo del porcentaje de personas atendidas en su mayoría para orientación y una minoría para quejas por el mal trato del personal de la misma.
Así también, explico que la institución que le sigue al IMSS muy de cerca es el INFONAVIT.
Algunos acuden quejándose de que no les quieren aceptar el trámite de devolución de Infonavit y lo peor es que no se les da explicación alguna. Otros más piden el apoyo a la defensoría para informarse debidamente del proceder para adquirir vivienda a través de dicha institución, entre muchas otras dudas e inconformidades de los trabajadores que pagan a esta dependencia mediante sus empleos.
Martín de León, destacó el hecho de que la CFE ha disminuido un poco en la cantidad de quejas, pues hasta el año pasado solía encabezar la lista de atenciones en la defensoría federal.
Dijo que diariamente se reciben de 8 a 10 personas, de las cuales se le da solución favorable a acerca del setenta por ciento y el resto en ocasiones se trata de asuntos difíciles y tardados en donde el ciudadano prefiere darse por vencido.
Señalo que la dependencia a su cargo atiende a población no solo de Tuxpan sino de otros municipios de la zona norte, tales como: Papantla, Tihuatlan, Poza Rica, Tamiahua, Álamo, Cerro Azul, entre otros.

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