“¡Salgamos! Las calles lucen hermosas”, le invitó por teléfono el dramaturgo Samuel Beckett al filósofo Emilio Cioran. (En París una huelga de días de trabajadores de la limpieza pública trajo como consecuencia toneladas de basura acumuladas en sus calles)
Por Roberto López Arán
¿Quién hasta hoy ha escrito la gran crónica o el gran reportaje de esta ciudad de Tuxpan hecha un escandalosa mierda? Nadie.
Sí, se han publicado notas que dan origen al lugar común: profundos baches en calles rotas, bocas de lobos en avenidas y espacios públicos de entretenimiento y deportivos a falta de luz artificial, y porquerizas en las esquinas con animales de rapiña: perros, gatos, ratas y aves hurgando en los desperdicios; sí, se ha parido mucha tinta describiendo el abandono de una ciudad que debería ser antes territorio de goce que de sufrimiento y vergüenza; pero nuestros escribientes han reparado más en árbol que en el bosque.
¿Será que los periodistas, quienes también viven su ciudad, se están acostumbrando igual que yo y los demás a habitar en el muladar sin hacer gestos?
Julieta Sánchez es la presidenta del Dif Municipal, esposa del alcalde Juan Ramón Gánem. ¿Alguien le ha preguntado qué piensa de su esposo? De la gestión pública de su esposo, por supuesto. Ella, Julieta Sánchez y sus hijos también viven en esta ciudad y salvo que carezcan de sensibilidad (que no creo) deben como nosotros mirar, oír y oler cómo se pudre esta ciudad con la contribución malsana de su marido. ¿Algún periodista le ha hecho esta pregunta sencilla?
¿Alguien ha entrevistado o encarado periodísticamente a Juan Ramón Gánem para entablar una conversación que nos permita saber (a los lectores y ciudadanos) sin prejuicios qué piensa este hombre de su trabajo al frente del ayuntamiento? ¿Alguien ha buscado esa entrevista? Si ha encontrado escollos, como debo suponer, ¿ha insistido como aconseja del abc del periodismo? ¿Se ha dado sus mañas el periodista para conseguir hacer hablar al alcalde y que sepamos los motivos claros de su proceder como gobernante? Me temo que no.
Sí, en el desmoronamiento de Tuxpan, rápido y letal, hay involucrados como actores varios, y en la explicación del por qué, también los hay: los ediles que son pares del alcalde, el diputado local Martín Cristóbal, el diputado federal Miguel Martín, el actual alcalde electo Alberto Silva, que antes de serlo mantuvo su condición privilegiada de funcionario del estado cercano al gobernador; y algunos otros a quienes en desayunos, comidas o cenas que no ruedas de prensa se las han formulado preguntas cercanas a su ego, a su lucimiento, pero lejanas al esclarecimiento para entender por qué a esta ciudad se la está llevando la chingada a pasos acelerados.
Pero si estos hombres públicos están en deuda y nos deben respuestas, el periodismo en Tuxpan no ha alumbrado, hasta hoy, el gran reportaje o la gran crónica de esta ciudad descarapelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario