jueves, 16 de septiembre de 2010

EN CONTRASTE… AYUNTAMIENTOS EN QUIEBRA


Por Oscar Coria Reyes

Una constante se ha vuelto que al término del periodo de muchas de las administraciones municipales en Veracruz, que estas se vean envueltas en problemas económicos para hacer frente el pago de salarios y aguinaldos, tanto a empleados de confianza, sindicalizados, así como, para cubrir pagos de pasivos por insumos.

Es por ello que al Congreso del Estado se ven llegar solicitud tras solicitud para que se autorice a estos ayuntamientos, créditos, plazos o prerrogativas para hacer frente a una problemática que ya se está haciendo costumbre al final de los gobiernos municipales sin importar del partido político que sea.

Situación grave que genera una gran problemática social y en ocasiones una total inoperatividad por parte de algunos ayuntamientos que al no contar con recursos para hacer frente al gasto corriente e insumos básicos, dejan de tramitar y hacer sus funciones en detrimento de la ciudadanía.

Una de las principales complicaciones que genera la falta de recursos, es que para hacer frente a sus gastos, los ayuntamientos recurren a créditos ante particulares que no son solventados durante su gestión, por lo cual heredan deudas, que en ocasiones llegan a ser millonarias a quienes les toca llegar, con lo cual se complica el correcto inicio de una gestión municipal que no dispone de su presupuesto libremente, ya que parte de este ya está comprometido gracias a las deudas heredadas.

La explicación del porque de la falta de recursos al final de la administración puede tener diversas variantes, una es la total inexperiencia y falta de capacidad para administrar correctamente los mismos, además de su falta de previsión para hacer frente gastos futuros.

Otra es la corrupción existente y manifiesta por parte de algunos funcionarios, que desvían los recursos a familiares, amigos, prestanombres o en el descaro total a ellos mismos.

Una más, es la señalada por casi todos los partidos de oposición al que gobierna, que es la de el desvió de recursos a campañas políticas. Señalamientos que se hacen con o sin razón de manera ligera, ya que raramente se presenta algún sustento legal para sostener, pero sobre todo comprobar y corroborar su dicho, pero que se dice esta a la vista de todos.

Y en algunos de los casos, como actualmente se argumenta, que el Gobierno Federal no ha hecho los debidos depósitos de las participaciones federales para los municipios en la Secretaría de Finanzas de Veracruz. Argumento que es debatido y rechazado por el grupo legislativo de acción nacional.
Sea cual sea la razón, la realidad es que solo aquellos funcionarios que previeron situaciones ajenas a su control, realizaron el correspondiente ahorro para hacer frente a las vicisitudes que se generan al finalizar una administración y muchos menos son aquellos que trabajaron para dejar un colchón económico al gobierno entrante para iniciar de mejor manera su periodo.

Comentarios, criticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com o al 2717066694

No hay comentarios: