domingo, 19 de septiembre de 2010

SE DESBORDAN LOS RIOS...


-Se registran inundaciones en Medellín y Boca del Río

-Se reporta incendio en un centro comercial en Veracruz

-Evacuan por aire a habitantes de Medellín


Por Ignacio Contreras Santiago
Corresponsal Veracruz
Al menos una decena de ríos de la zona centro y norte de la entidad - El Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito y Bobos, entre otros- salieron de su cauce inundando centenares de viviendas, anegando caminos y carreteras mientras que las familias permanecen en los techos y árboles esperando la ayuda de las autoridades.

Las unidades locales de Protección Civil de Jamapa y La Antigua confirmaron vía telefónica que la comunicación terrestre entre Veracruz y Xalapa y los municipios aledaños se encuentra suspendida porque tanto la autopista como la carretera federal presenta anegamientos en varias partes.

El río La Antigua rebasó su nivel crítico durante la noche debido a las lluvias provocadas por el huracán Karl que impactó con categoría 3 y cruzó en seis horas la entidad con categoría 1 dejando una estela de lluvia y viento que durante la noche provocó estragos.

Al salir de su cauce, el río La Antigua llegó a comunidades como San Pancho y Salmoral, ubicadas entre Veracruz y Cardel además de anegar cultivos y provocar encharcamientos sobre la autopista que impiden la comunicación.

En esta municipio se reporta que al menos 800 personas fueron movilizadas a albergues, con algún familiar o que permanecen en las azoteas de sus viviendas o en las copas de los árboles esperando el auxilio de las autoridades.

En Jamapa, el alcalde Francisco Martínez, informó que alrededor de las 02:00 horas el río creció varios metros y arrasó viviendas de la colonia Oaxaquilla y en rancherías. Esta mañana la cabecera municipal estaba inundada.

Durante la madrugada el tráfico vehicular sobre la autopista Veracruz-Cardel se suspendió y la circulación por la carretera federal Veracruz-Xalapa,a la altura de Paso de Ovejas, entre otros puntos, está cerrada.

Tras el impacto del huracán Karl se reportó el desborde del río Jamapa afectando considerablemente la crecida a los municipios de Boca del Río y Medellín, así como además se tuvo el reporte de un incendio en la tienda comercial Famsa en un centro comercial en El Coyol.

Las comunidades La Joya, Paso Colorado y la colonia Gutiérrez Rosas, son afectadas por la creciente del río Jamapa, donde son alrededor de 5 mil personas, así como las comunidades de Rancho del Padre y Moralillo.

En la zona habitacional Puente Moreno, también se registró una inundación en la parte sur poniente del complejo, donde un centenar de familias comenzaron a evacuar la zona.

La partea conurbada, en tanto se comienza a restablecer el servicio de energía eléctrica en las colonias del puerto, mientras que las brigadas de SAS así como personal de la Armada de México han comenzado desde muy temprano la limpieza de avenidas por los más de mil árboles caídos y espectaculares por el impacto de los vientos huracanados.

También el servicio de las gasolinerías es un caos, ya que en algunos centros de servicio no se tiene a la venta las gasolinas Magna y Premium, lo cual ha generado largas filas de automovilistas.

No hay comentarios: