viernes, 10 de septiembre de 2010

SE MANTIENEN ALTOS LOS ÍNDICES DE ABIGEATO




Por: Tere Quintanilla

En las últimas fechas sigue siendo el abigeato un problema serio para los criadores de por lo menos 11 estados del país aseguran que el abigeato se ha multiplicado en los últimos dos años. Los atracos se cometen a punta de pistola a plena luz del día, por lo que en la zona norveracruzana tienen temor de que existan pérdidas totales, sin embargo, las autoridades tienen un panorama alentador.
Con el incremento que han tenido los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) hay posibilidades de que logren reducir aún más los casos de robo de ganado, informó el subprocurador de justicia en la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz.
Reconoció el funcionario que existe gran porcentaje de ganaderos en la región, este problema es muy notorio y común en la zona, por ello se deberá redoblar el esfuerzo para que el abigeato se reduzca aún más.
Han trabajado en coordinación con las ganaderas locales y la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte de Veracruz. Esto ha permitido disminuirlo, ya no es grave, pero no han podido erradicarlo.

A la fecha los delitos que ocupa los primeros lugares de investigación son los robos de todos los tipos como casa habitación, vehículos, a transeúntes y en general esto es lo que predomina.
Indicó que se sigue combatiendo impunidad y corrupción para que los ciudadanos retomen confianza en los servidores públicos.

Cabe señalar que distintas organizaciones ganaderas de al menos 11 estados de la República aseguran que el robo de ganado o abigeato —como se tipifica el delito— ha repuntado en los últimos dos años. Los caballos, las vacas, los borregos y los becerros son los principales animales robados, y las pérdidas para los criadores son contabilizadas en varios miles de pesos.

No hay comentarios: