miércoles, 1 de septiembre de 2010

SOBREVUELA CALDERÓN LA CUENCA


-Aterrizó en la base naval de Las Bajadas

-Después sobrevoló en helicóptero la cuenca del Papaloapan…

-Son 72 municipios afectados por las lluvias en el estado


Por Ignacio Contreras Santiago
Corresponsal Veracruz

Ayer alrededor de las 11 horas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, aterrizó en la base aeronaval de Las Bajadas en este puerto, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana donde después sobrevoló en helicóptero La Cuenca del Papaloapan, bajo un fuerte operativo de seguridad.
La visita del presidente de la república a Veracruz fue para evaluar los daños ocasionados por las lluvias en la Cuenca del Papaloapan, donde se tienen municipios inundados en las últimas horas.
Ya que se tienen como reporte 679 comunidades afectadas, 17 ríos desbordados, entre ellos el Papaloapan, San Juan, Coatzacoalcos, Chiquito, Paquital, Jaltepec, Tonto, Coachapa, Pedregal, Uxpanapa, Tecolapa, San Agustín, entre otros.

En tanto, el Secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Herrera Mendoza, dijo que hasta el momento son 162 tramos carreteros afectados por las lluvias en 72 municipios.

El funcionario del gobierno estatal, indicó que plantearon al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, las necesidades que se tienen tras los daños sufridos en la presente temporada de lluvias y huracanes.
Herrera Mendoza, dijo desconocer el monto que se requiere para resarcir las afectaciones, dado que tendrán que esperar a que baje el nivel del agua en algunos municipios que todavía se encuentran “bajo el agua”.

Por su parte, el Delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, dijo que Capufe cerró también el tramo de Tlacotalpan a Buena Vista, debido a las inundaciones, sin embargo, hay algunas rutas alternas como la Costera 180 del Golfo y la 145 de la Tinaja.
Por lo que en total hay 78 tramos afectados en el estado de Veracruz, 28 puentes, 41 deslaves, 4 hundimientos, un muro de contención y una barda derribada.
Comentó que están a la espera del informe de la Comisión Nacional del Agua y de que bajen los niveles acumulados por la lluvia, a fin de evaluar los daños en alcantarillas e infraestructura en general para que se pueda determinar el efecto del saturamiento de materiales en terraplenes.
Mencionó que no hay daños mayores, pues los derrumbes que obstruían algunas vías de comunicación se retiraron durante la mañana de este martes y continúa la vigilancia para prevenir otras afectaciones.

No hay comentarios: