sábado, 16 de octubre de 2010

16 DE OCTUBRE ... DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN...


Nutr. Ma. Gabriela Zamora Escudero
Vocal del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capitulo Veracruz

En un momento en que la crisis económica mundial domina la actualidad, es necesario recordar al mundo que no todos trabajan en oficinas y fábricas. La crisis también acecha a las explotaciones agrícolas en pequeña escala y a las zonas rurales, donde vive y trabaja el 70 % de los hambrientos del mundo.

Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1 020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre.

Nuestro municipio al igual que nuestra nación está atravesando por una crisis económica devastadora. Tuxpan y su región cuenta con una tierra prodigiosa, por lo que suena ilógico que exista la desnutrición entre nuestra población, este es un llamado a erradicar la hambruna, recuerde que niños y adultos bien alimentados es igual a personas productivas y con gran potencialidad para mejorar nuestro presente y futuro.

DECALOGO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A PESAR DE LA CRISIS:

La seguridad alimentaria se define como el acceso de todas las personas y en todo momento a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos en cantidad suficiente (calidad, cantidad y variedad) para llevar una vida activa y sana.
Para conseguir la seguridad alimentaria, las familias deben disponer de los medios para producir o adquirir los alimentos que necesitan y deben contar con el tiempo y los conocimientos precisos para asegurarse de que se satisfagan las necesidades nutricionales de todos los miembros de la familia.

El hambre afecta al bienestar de las personas, de las naciones y del mundo. Es por eso que el Colegio Mexicano de Nutriólogos de nuestro Estado se ha sumado a la misión de la FAO para erradicar el hambre del mundo y ha elaborado este decálogo para que obtengamos seguridad alimentaria.

1. Tener seguridad alimentaria significa tener acceso en todo momento a los alimentos que necesitamos para llevar una vida activa y sana.
2. Entiende que comer a llenarse no significa estar bien alimentado.
3. En estos tiempos de crisis económica es necesario analizar a detalle el gasto por comida y escoger los alimentos que nos proporcionarán los nutrimentos adecuados para nuestra familia.
4. Asegure el aporte de proteínas, si no cuenta con los recursos económicos suficientes, encuentra formas de criar aves de corral, animales pequeños o peces para comer y/o vender.
5. Conozca tus propias necesidades y de alimentos y nutrimentos y conozca las diferentes necesidades de las distintas personas (etapas de la vida).
6. Busque los alimentos disponibles en su comunidad más nutritivos, por ejemplo las frutas de estación, los pescados y mariscos en oferta.
7. Establezca huertos en la casa, la comunidad y la escuela y vuelva a descubrir alimentos olvidados que se cultivan en la zona.
8. Mantenga limpios los alimentos y las zonas en las que se preparan los alimentos y los utensilios.
9. Todos podemos poner de nuestra parte para ayudar a erradicar el hambre y la malnutrición y cada uno de nosotros, aun a un nivel muy reducido, puede ser héroe para alguna otra persona.
10. Se parte de este programa mundial para erradicar el hambre. Ofrécete como voluntario para trabajar sobre cuestiones relacionadas con el.
EN ESTE DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN HAZ ALGO POR TU SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA DE TU FAMILIA Y LA DE TU COMUNIDAD.
tuxspa_gaby@hotmail.com

No hay comentarios: