viernes, 8 de octubre de 2010

Alza del jitomate empujó a la inflación



Junto con la papaya, fue el producto que registró el mayor incremento en su precio, según Banxico; el regreso a clases también significó un impacto en la inflación por el alza en las colegiaturas

Por: Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión.com) — El jitomate y la papaya, el primero de ellos como un ingrediente vital en la cocina mexicana, fueron los productos que más subieron de precio durante septiembre, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En el transcurso del mes patrio, el jitomate registró un aumento de23.09%, mientras que la papaya lo hizo en 27.77%. La contribución de ambos productos a la inflación mensual fue de 0.114 puntos porcentuales.

En el periodo los precios al consumidor en México subieron un 0.52%, una variación menor a la esperada por el mercado. Con ello, la inflación general se sitúo en 3.70%, dijo el banco central.

Dentro de los productos que más subieron de precios, en segundo término, se encuentran la educación primaria y la secundaria, con alzas de 3.88% y 3.70%, mientras que la Preparatoria y la educación universitaria observaron alzas de 2.69% y 1.34%, respectivamente.

Por el contrario, la calabacita fue el producto que mayor baja registró durante septiembre, con -18.50%, seguido de la naranja (-5.14%) y servicios profesionales (-4.40%), estos tres productos tienen una incidencia sobre la inflación mensual de -0.023, -0.010 y -0.009 puntos porcentuales respectivamente.

El plátano y el arroz también observaron bajas, que fueron de -3.13% y -2.45%, respectivamente. Pero si al arroz uno quiere agregarle un huevo, la baja del grano se nulifica porque el alimento aviar subió 3.23% y si elabora un arroz rojo, asuma que el jitomate subió 23%.

Banxico precisó que el incremento de precios del mes se atribuye a fuertes alzas en algunos productos agropecuarios y en el gasto en educación, el cual sumado (primaria, secundaria, preparatoria y universidad) fue de 11.61%.

La inflación no subyacente continúa como el único promotor del aumento anual de la inflación general. En septiembre, alcanzó una tasa anual de 3.92% desde 3.67%. El continuo crecimiento de los precios de la energía y el repunte de los precios agrícolas, aunados a la expectativa de que a hacia finales de año podrían resultar algunas presiones debido al reciente incremento en el precio internacional del trigo, serán los principales factores que impulsen la inflación hasta 4.4% anual para finales de 2010, estima el economista de Banamex, Arturo Vieyra.

El especialista considera que se mantiene el balance de riesgos de la inflación. Si bien el desempeño de la inflación subyacente ha sido mejor a lo esperado por el consenso de analistas, dijo, los elementos de mayor presión sobre los precios estuvieron por arriba de su expectativa y se mantienen como un elemento de fuerte incertidumbre.

No hay comentarios: