sábado, 16 de octubre de 2010

A PORFIRIO DIAZ NO LO DERROTÓ LA REVOLUCIÓN: OBED ZAMORA SÁNCHEZ


Por: Tere Quintanilla/ Orlando Segura Hervert.

En el marco de un aniversario más de Casa de Cultura y del centenario de la Revolución Mexicana, el Cronista de la Ciudad Obed Zamora Sánchez; impartió una conferencia acerca de la vida de Porfirio Díaz, personaje que se mantuvo durante mas de 30 años en el poder, participo en diferentes batallas, la más importante, la defensa de la invasión francesa el 5 de Mayo, así como en otras en la que derrotó a sus adversarios conservadores. Agregó, el dictador no fue tal, durante su gestión y parafraseando al historiador Daniel Cosio Villegas, nació la modernidad del México que conocemos, hubo una administración eficaz, la construcción del ferrocarril, inició la edificación de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, en síntesis 33 años de prosperidad.
Agregó, a Porfirio Díaz no lo derrotó la revolución, tampoco la edad, fue quizás el no saber retirarse a tiempo, la falta de criterio para dejar la presidencia de la república en un período corto, ese fue su máximo error; cabe recordar que al darse el movimiento armado conducido por Francisco I. Madero y los hermanos Serdán, Díaz decide exiliarse en Francia, nación que lo recibe y en donde muere con el paso de los años.
A decir del Cronista de la Ciudad, los Estados Unidos de Norteamérica, tuvieron mucho que ver en el tráfico de armas hacia el convulsionado México, ellos movieron los hilos e intereses para generar finalmente la caída de Porfirio Díaz.
Las sorprendentes declaraciones contrastan con las enseñanzas inculcadas en el nivel de primaria y secundaria, en donde la niñez y los adolescentes aprenden que el liberal fue de lo peor, producto de sus atrocidades murieron más de un millón de personas. Manipuló y controló a la sociedad y a sus opositores a punta de fuego, crímenes y castigos, deportaciones hacia la parte sur del territorio mexicano.
El expositor leyó en la parte final de su intervención al autor Enrique Krause, quien avala la trayectoria de Porfirio Díaz, justifica la actuación del militar, resaltando la barbarie a la que había llegado el sistema político, el funcionamiento del mismo dejó una estela de corrupción, la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, la venta de la mesilla, las guerras intestinas, la lucha por el poder entre los conservadores y liberarles, la separación de la iglesia y el estado, entre otros temas que incidieron en el desarrollo histórico de la nación mexicana.

No hay comentarios: