martes, 12 de octubre de 2010

RETOS Y FANTASMAS EN LOS 20 AÑOS DEL IFE






Por: Tere Quintanilla/ Orlando Segura H.

Los 300 distritos y los respectivos 32 Consejos Estatales del Instituto Federal Electoral, celebraron sus 20 años de historia, para ello, trasmitieron las intervenciones de diversos actores políticos y sociales que de una u otra forma han pasado por la institución encargada de organizar las elecciones, dichos proceso no han estado exentas de avances, retrocesos, luces y sombras. Los oradores en sus intervenciones cortas, reflexionaron sobre lo que debería ser dicho organismo ciudadanizado, pero también aparecieron los fantasmas que han puesto en entredicho al propio IFE, como la elección presidencial del 2006, en que se cuestionó el resultado y en la que a decir de varios analistas hubo graves errores que no debieron cometerse.

Exigieron transparencia, fiscalización efectiva, eliminar la burocracia del personal, el gasto corriente, la partidocracia, propusieron apostarle a las elecciones limpias y a celebrar sus próximos 20 años, con un IFE menos visible y menos protagónico.

Santiago Creel Miranda, senador panista pidió reformas electorales efectivas, desechar las cantidades millonarias que se destinas a los partidos, crear un México con una democracia socialmente estable. Arturo Núñez Jiménez explicó que el IFE presenta en la actualidad problemas de diseño, sobrecarga, exceso en el recuento de votos, embestida de los poderes fácticos, dinero ilícito en las campañas, compra del voto, renovación del consejo. Luis Carlos Ugalde habló del riesgo de que la democracia sea muy cara.

En Tuxpan, el vocal ejecutivo de 03 distrito electoral, Jesús Cruz Sobrevilla, invitó a sus colaboradores y representantes de los partidos políticos, para festejar con pastel, aperitivos, mariscos, refrescos, los 20 años de existencia.

Vía satelital y aprovechando la tecnología, desde el Consejo General del IFE, ubicado en la capital de la república mexicana, se escucharon las voces que avalaron y colmaron de elogios al esfuerzo ciudadano, pero también hubo críticas al desempeño, capacidad y trayectoria. Las opiniones mostraron una nación diversa, plural, multifacética, un entorno que no siempre simpatiza con la unanimidad.

No hay comentarios: