jueves, 18 de noviembre de 2010

ANTE LA MORTANDAD DE PECES EN BARRA GALINDO, INTERVIENE JURISDICCIÓN SANITARIA.



Por Diana Méndez Proo
Debido a la aparición de Mortandad de Peces y otras especies marinas en la Playa Barra Galindo, la Jurisdicción Sanitaria II – Tuxpan por instrucciones del Gobierno del Estado, realizó acciones de Regulación Sanitaria, Toma de Muestras de agua de mar y Brigadas Emergentes Epidemiológicas, con la finalidad de conservar y proteger la salud de las familias por parte de la Secretaria de Salud.

En ese contexto, puso en marcha como mecanismo de respuesta efectiva el Programa de Vigilancia y Control Sanitario, donde se realizaron pruebas pertinentes en diferentes puntos de la playa Barra Galindo, muestras de agua, las cuales serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud y servirán para conocer el Ph, la temperatura, para realizar un análisis bacteriológico y físico químico de las aguas.

El Doctor Led Asoka Melo Barrios Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II explicó que las Brigadas de Epidemiología fueron implementadas con estrategias de Vigilancia, Monitoreo y Promoción de la Salud para atender a 25 familias que habitan en el Ejido Barra Galindo; mediante un control sanitario, donde se realizaron visitas casa por casa, también se impartieron platicas, con el objetivo de recomendar a la población que en caso de presentar nauseas, diarrea, problemas respiratorios, comezón o manchas en la piel; acudan de inmediato a un Centro de Salud para ser atendidas.

Por su parte, el Técnico Arcadio Lara Rodríguez coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, afirmó que el muestreo de vigilancia de Florecimientos de Algas Nocivas 2010, se desarrolla de manera permanente en el litoral marítimo con personal capacitado, ya que con estos estudios se valoran y certifican los resultados, y se cuenta con mayor certeza y conocimiento de su estado actual de sanidad.

Destacó que las tomas de muestras se continuarán realizando, con intervalos de entre 2 y 3 semanas. Para así lograr tener un panorama acabado de la situación real de las aguas.

No hay comentarios: