lunes, 8 de noviembre de 2010

Coyuntura Política XXI...Agua y sociedad del conocimiento ante el cambio climático


Raúl Abraham López Martínez*

El pasado 4 de noviembre tuve la oportunidad de asistir en la Ciudad de México al seminario anual 2010 de la Cátedra UNESCO-IMTA “El agua en la sociedad del conocimiento” para este año el tema del seminario fue “Agua y Sociedad del Conocimiento ante el cambio Climático”.

En la web relativa a la Cátedra UNESCO-IMTA (http://www.atl.org.mx) nos informa que “Las Cátedras UNESCO surgen en 1992 como un instrumento para la transferencia de conocimiento y el aprovechamiento compartido del saber. Actualmente existen en el mundo 669 cátedras UNESCO, algunas de las cuales han evolucionado dando origen a centros de investigación de vanguardia. En México existen doce de ellas”.

Citando a la misma fuente esta Cátedra tiene como objetivo general fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo del agua y la sociedad del conocimiento en cuyos objetivos específicos se encuentran: a) desarrollar mecanismos eficientes de creación y transferencia de conocimiento en el sector agua y b) creación de una red de expertos e investigadores en gestión del conocimiento en el sector agua.

Para lograr lo anterior, este espacio de generación y difusión del conocimiento se encuentra organizado bajo las siguientes líneas de trabajo: a) apropiación y desarrollo de conocimiento del agua, b) tecnologías de la información aplicadas al conocimiento del agua, c) instrumentos de comunicación del agua, d) redes de especialistas expertos e investigadores en agua y sociedad del conocimiento, e) realización de eventos periódicos de intercambio, estudio y divulgación del conocimiento del agua y f) formación de especialistas en tecnologías de información y conocimiento del agua.

Regresando al seminario 2010 de la Cátedra UNESCO-IMTA, el programa estuvo integrado por una conferencia magistral y cuatro paneles temáticos. La conferencia magistral tuvo por título “México ante el cambio climático” impartida por el maestro Miguel Ángel Altamirano del Carmen en representación del Instituto Nacional de Ecología. Sobre los paneles estos quedaron organizados con los siguientes temas: “Cambio climático y su impacto en los recursos hídricos”, “Necesidades de investigación para la gestión del agua ante el cambio climático”, “Educación y comunicación en la sociedad del conocimiento ante el cambio climático” y “Limitaciones y potencialidades de los medios en la difusión del cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos”.

En la integración de estos paneles participaron en su mayoría investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, institución organizadora del seminario, de investigadores de la UNAM, UAM y de invitados especiales.

Cada uno de los ponentes tuvieron la oportunidad de presentar sus resultados de investigación más recientes sobre el tema, ofreciendo un amplio diagnostico y distintos escenarios sobre el cambio climático y el agua. Resultados que se pueden ubicar en los siguientes ejes: a) Disminución de la lluvias acompañado de pocas lluvias pero de mayor intensidad, tal y como ha sucedido con las afectaciones sufridas en Nuevo León, Veracruz y Tabasco, b) Aumento de metales contaminantes en el agua, afectando la calidad del agua potable y colocando en peligro la viabilidad de muchas especies que tienen como su hábitat tanto el agua dulce y el agua salada, c) Aumento de los niveles del mar afectando de manera directa a las zonas costeras del país, d) Intensificación de los problemas relacionados con la sequias, y e) intensificación de escenarios meteorológicos y climáticos extremos.

De manera específica en la conferencia magistral que estuvo a cargo de Miguel Ángel Altamirano del Carmen en representación del Instituto Nacional de Ecología presentó un resumen ejecutivo sobre el Programa Especial del Cambio Climático 2009-2012 el cual se encuentra integrado por cuatro elementos: Visión de Largo Plazo, Mitigación, Adaptación, y Elementos de Política Transversal. Todo esto se encuentra articulado con 105 objetivos y 294 metas, para cumplirse en su totalidad en el año 2050.

A primera vista el Programa Especial del Cambio Climático da la impresión de que el gobierno mexicano se encuentra actuando con responsabilidad en torno al tema. Esta impresión se empieza a desboronar al momento en el que este programa no cuenta con el respaldo legal que garantice su continuidad de aquí hasta el año 2050. Sin un reconocimiento jurídico de tal envergadura, no existe la certeza de que el programa vaya a tener vigencia en las subsecuentes administraciones federales.

Este vacío legal, va aunado a la prevalencia del diseño y aplicación de políticas públicas de tipo centralistas, verticales y autoritarias, que carecen de mecanismos que permitan la participación real de los amplios grupos que conforman a la sociedad civil.

Sin una integración efectiva de la sociedad civil en el tema del Programa Especial del Cambio Climático, aunado a la corrupción que se encuentra carcomiendo los programas iníciales sobre el cambio climático, lo que se espera es un avasallador fracaso.

Tomando en cuenta lo anterior, la Cátedra UNESCO-IMTA 2010 “El agua en la sociedad del conocimiento” debió de hacer un esfuerzo por abrir un panel de trabajo que tomara en cuenta la necesidad de dotar de un marco legal al Programa Especial del Cambio Climático, al igual que presentar propuestas que permitan visualizar mecanismos efectivos de participación de la sociedad civil en los objetivos y metas propuestos en el mencionado programa especial.

Esperemos que a la brevedad de lo posible el gobierno de Calderón deje por unos momentos su inviable y costosa guerra, para que sus legisladores y operadores políticos coloquen en la agenda política del país el tema de la regulación jurídica del Programa Especial del Cambio Climático.

*Director
Revista Digital Independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx

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