miércoles, 17 de noviembre de 2010

EMPRESAS DE ALTAMIRA Y JUZGADO FEDERAL FRENAN EL DESARROLLO PORTUARIO DE TUXPAN...



ENVIADO A VAXTUXPAN...
Una inversión por más de 300mdd que requiere el puerto de Tuxpan, para adquirir la infraestructura que lo conviertan en uno de los principales puntos de entrada del comercio mundial a México y que además generaría 4 mil empleos, se mantiene frenada desde Octubre de 2009, debido a iniciativas promovidas por empresas de de los puertos de Altamira y Veracruz.
Tal es el caso de la compañía tamaulipeca Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), propiedad del empresario David Peñalosa que, mediante artificios legales ha logrado frenar el concurso de una Terminal de Contenedores y Carga General (API/TUX/INST/01/09), necesaria para recibir a los grandes buques portacontenedores que moverán el comercio una vez que entre en operación la autopista México-Tuxpan.
Para impedir el desarrollo de Tuxpan, después de que la APITUXPAN convocara al concurso, IPM que controla una terminal de carga comercial en el puerto de Altamira, se ha valido incluso del desconocimiento en el rubro portuario por parte de la Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, Emma Herlinda Villagómez Ordoñez, para evitar las inversiones.
IPM participó en el concurso pero se inconformó desde Enero de 2009 al demandar un juicio de nulidad sobre la propia licitación, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) con sede en la Ciudad de México, desecharon sus alegatos por infundados, el pasado el 25 de Junio.
Con todo, y a pesar de que el juicio de nulidad quedó sin efecto; sin argumentos contundentes, únicamente por su propio dicho, IPM logró que Villagómez Ordoñez, otorgará una suspensión en contra del concurso el pasado 29 de Octubre, a pesar de que éste ya había sido reanudado por la APITUXPAN.
IPM logró convencer a la Juez que esa licitación se encuentra suspendida por el TFJFA a pesar de que éste ya falló en contra a través de su Décima Sala Regional de acuerdo con el expediente 4264/10.
IPM que maneja el puerto de Altamira con sus colegas de negocios Altamira Terminal Portuaria (ATP), fue la única empresa inconforme en esa licitación que ha logrado estancar el desarrollo de Tuxpan desde hace dos años. Y es que IPM y ATP con otro aliado, la empresa veracruzana ICAVE (Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz), controlan el 95% del movimiento del comercio portuario vía contenedores del Golfo de México.
Una de las empresas interesada en el desarrollo de Tuxpan, es la mexicana Riberas del Pantepec SA de CV, que está proponiendo invertir más 300 millones de dólares para el desarrollo de Tuxpan, a fin de que cuente con la infraestructura para atender el comercio en contenedores y carga general al Valle de México y que lo convertirían en el principal puerto del Golfo de México, por encima de Altamira y Veracruz.
Con todo, a pesar de que la Juez Villagómez Ordoñez ya fue notificada que las resoluciones del TFJFA y de la SCT, ya quedaron sin materia jurídica sobre el concurso, aun falta la decisión del Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Boca del Río sobre el amparo solicitado, debido a que los magistrados deberán de dar su visto bueno o revocar la resolución de la jueza.

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