lunes, 29 de noviembre de 2010

EU pide espiar a ONU: WikiLeaks


El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) impartió a sus funcionarios instrucciones para conseguir información personal y confidencial sobre el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y representantes de otros países y zonas de conflicto, según Wikileaks.

Presuntamente el Departamento encabezado por Hillary Clinton solicitó a funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas una detallada relación de la información personal y de otra índole que deben sobre funcionarios de las Naciones Unidas, incluído el secretario general Ban Ki-Moon y especialmente representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

Los mensajes clasificados indicaban que los encargados de efectuar este “espionaje blando” son el personal diplomático y consular acreditado ante la ONU y ante los países a los que afectan las instrucciones.

La información requerida va desde la rutina de los empleados de Naciones Unidas, la numeración de sus tarjetas de crédito y de viajero frecuente, teléfonos, correos electrónicos, direcciones URL, programas de trabajo y aspecto físico. Información biográfica, biométrica y financiera sobre líderes palestinos.

Paralelo a esto el presente domingo diferentes medios de comunicación publicaron el contenido de una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por el portal WikiLeaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana.

En dos versiones anteriores WikiLeaks hizo públicos casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Iraq entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en igual período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: