sábado, 13 de noviembre de 2010

RESOLVIO LA SUBPROUCRADURIA EL 90% DE LAS INVESTIGACIONES


Por: Tere Quintanilla

La subprocuraduría de Justicia del Estado de Veracruz zona norte a cargo de Tomás Cristóbal Cruz, se encuentra en su etapa de entrega recepción, dado que para el próximo 1 de diciembre todos los funcionarios del gobierno estatal, tendrán que haber entregado ya cada una de las dependencias al nuevo personal que acompañara al gobernador electo Javier Duarte de Ochoa; lo anterior de acuerdo a lo manifestado por el titular de la instancia en cuestión.
El subprocurador expresó que la oficina a su cargo deja buenas cuentas al próximo gobierno, toda vez que cuando él recibió la subprocuraduría existía más del cincuenta por ciento de rezago en los distintos casos y en estos momentos apenas se tiene un 11% aunque en los días que faltan se podrá llegar al 10% que era la meta trazada por el personal de los ministerios públicos, quienes trabajaron con la mayor dedicación para responder a la población de Tuxpan y la región.
Numéricamente dijo que anualmente se presentan alrededor de 16 mil investigaciones, de las cuales en el presente 2010 quedaran pendiente de resolver cerca de 1600 que representan al diez por ciento, cuando antes quedaban en el tintero mas de la mitad.
Cristóbal Cruz, mencionó que no fue posible resolver el cien por ciento de las investigaciones en delitos, homicidios y otras cuestiones que en su momento impactaron a la sociedad, sin embargo se dio respuesta a un 90% de las investigaciones, de las cuales los responsables están siendo procesados o están ya pagando su condena en la cárcel. El otro diez por ciento se trata de casos más complicados que por ningún motivo serán cerrados.
Manifestó que es su deber entregar oficina el último día de este mes, aunque manifestó que todo dependerá del nuevo gobernador si lo invita o no a seguir trabajando.
Finalmente recordó que con la política de puertas abiertas implementada durante el 2010 como el programa “un día en tu comunidad”, se logro capacitar a la población y con ello se aumento también la cultura de la denuncia.

No hay comentarios: