miércoles, 8 de diciembre de 2010

EXITOSA REUNION DE BANOBRAS CON ALCALDES ELECTOS









Por: Tere Quintanilla/ Orlando Segura H.
Con la presencia de diversos alcaldes de la zona, ( Tuxpan, Tamiahua, Tepetzintla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Chiconamel, entre otros), directores de obras públicas, tesoreros, la delegación estatal de Banobras, se llevó a cabo la reunión entre la dependencia y los autoridades electas para explicarles diversos esquemas de financiamiento a corto y largo plazo, para que los futuros gobiernos municipales puedan emprender desde el inicio de su gestión, la concretización de diversas obras de infraestructura que beneficien a la población veracruzana.
A decir de Alberto Silva Ramos, alcalde electo de Tuxpan, se busca aplicar esquemas para el ingreso de recursos económicos, vía créditos, prestamos que permitan cumplir con los electores, dotándolos de servicios, desde el inicio de la gestión de cada uno de los ayuntamientos, anunció además la visita el próximo 31 de diciembre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien promoverá el Plan Norte que contempla inversiones para el despegue de la región, alcanzando progreso y desarrollo para la demarcación de éste punto geográfico, conectándonos con Tamaulipas, aprovechando el Tratado de Libre Comercio y la conclusión de la autopista México Tuxpan en el 2011, lo que originará grandes cosas para el municipio..
Destacó el nuevo clima de cordialidad, concordia, pluralidad que permitirá trabajar por cada uno de los municipios, agregó que a través de su persona podrá fungir si así lo desean como canal de comunicación y cercanía con el ejecutivo estatal. Definió a la ciudad y puerto como un lugar de oportunidades, con vocación de trabajo y de hacer bien las cosas.
Por su parte el delegado Orestes Eugenio Pérez Cruz, comentó que en el trienio que está por concluir, facilitó aproximadamente un mil 200 millones de pesos, dinero que se canalizó a acciones de infraestructura, con la que se construyeron caminos, puentes, calles, se introdujo el agua, entre otros. Indicó que BANOBRAS, tiene ciertos lineamientos y normatividad, solo presta lo que cada ayuntamiento puede pagar, no tiene la intención de asfixiar las arcas municipales, sino que conforme al aval del cabildo y del congreso del estado, facilita el dinero para que los presidentes municipales puedan cumplir con aquellos compromisos que se hicieron en tiempos de campaña.
Recordó que durante dicho período, trabajaron con 178 municipios, con cada uno de ellos se otorgaron los créditos y a la fecha no hay deuda, se cumplieron con todos los aspectos y se presentan finanzas sanas en el rubro de la relación entre BANOBRAS y los gobiernos municipales.
El funcionario recomendó un intercambio permanente, abierto, para que se despejen todas las dudas de que se puede hacer para conseguir los recursos frescos que posibiliten no perder el tiempo en los primeros meses de la administración municipal.

La clausura del evento correspondió al diputado federal Miguel Martín López, quien en su oportunidad evaluó como positivo una nueva etapa de coordinación entre las instituciones y los diferentes niveles de gobierno.

No hay comentarios: