lunes, 28 de marzo de 2011

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: Asignatura Pendiente.


Por Guillermo Basurto Origel.

En colaboraciones anteriores, se ha abordado el tema del Periodismo Online, como un recurso de la información, altamente democrático, que ofrece la libre expresión de las ideas sin censura alguna, dada la gran diversidad de blogs y portales ofrecidos por el Internet. Un mercado nuevo, cuyos índices de crecimiento de consumidores está en aumento, tanto en volumen como en la naturaleza del consumidor, éste, cada vez más exigente en la calidad de su contenido.

Los primeros portales digitales informativos, creados en la década pasada, fueron copia fiel de los impresos. Reproducían prácticamente la misma información, mismo formato e inclusive, con los mismos reporteros, fotógrafos, columnistas y articulistas. Lo digital en sus inicios, fue réplica de los impresos.

Sin embargo, es cada vez más común, que los medios tradicionales de información, hagan referencia obligada a la nota desplegada en los portales de internet. Retroalimentación a la inversa. La guerra del gobierno mexicano en contra de los cárteles de la droga reportadas en los Blogs de Narcos, son un buen ejemplo. El caso de la página WikiLeaks construida por J. Assange y K. Hrafnsson, es otro paradigma emblemático de lo hasta aquí consignado. Estos dos prototipos de Blogs o Portales, suministran información ya no solo al consumidor final, sino también a los medios de comunicación intermediarios. Llamémosles por facilidad de exposición, portales Prototipos.

Cada prototipo, está muy vinculado con el género periodístico que lo integra: Reportajes, Entrevistas, Columnas de Opinión y Documentales de Análisis e Investigación.

Prototipo 1: Los Blogs de Narcos, con una alta participación social, donde junto con el reportaje de hechos verídicos enviados por colaboradores anónimos, llegan también miles de participaciones con versiones apócrifas. Los propios actores de la guerra, los utilizan para enviarse mensajes y advertencias. Es razón por la cual, tanto las distintas corporaciones policiacas, como los medios de comunicación tradicionales y los propios delincuentes, invierten cantidad de horas-hombre, en cernir la información, e insertar colaboraciones de su interés, fácilmente detectables por el análisis del discurso. Este Prototipo, se caracteriza por el VOLÚMEN de las aportaciones recibidas, mas no por la calidad y veracidad de la propia información. Los colaboradores son personas del pueblo, sin mayor instrucción, que tuvieron la oportunidad de estar en el sitio de conflicto, tal vez tomar algunas fotos o videos y hacer su nota. Se les pudiera catalogar como “reporteros ciudadanos”.

Prototipo 2: WikiLeaks, es una página en donde participan exclusivamente profesionales del espionaje, con tecnología de punta para intervenir y desencriptar comunicaciones, con una muy probable red de colaboradores, ubicados en gobiernos y universidades del mundo. Hasta el momento, su página también es reporteril para fortuna de muchos gobiernos. Solo reportan hechos. No han incursionado en la Investigación Periodística en ningún país.

Prototipo 3: El Periodismo de Investigación no es tarea fácil, aún con las leyes vigentes de transparencia y acceso a la información, pero, gracias a ellas, algunas páginas de internet, han incursionado con éxito. Reporte Índigo y Proceso en el contexto nacional, y en la entidad Veracruzana, un buen numero de reporteros y columnistas de investigación, han tenido exposiciones con resultados muy interesantes para la sociedad y comprometedora para la autoridad.

La Sustancia y Materia es rica y abundante. Desde la corrupción acreditada en los tres niveles de gobierno, en el poder legislativo y en el poder judicial. Desde la burocracia de los partidos políticos, líderes sindicales hasta el presidente del patronato de una arrumbada colonia, de un pueblo desconocido en los mapas de Google, que por ignorancia o ambición, ratifica la obra inexistente de su gobernante. La Sustancia de un Periodismo de Investigación en México, sería manjúa para pescadores. Es abundante y prolífica. A donde se tire, se matan patos. Ante esta riqueza en materia periodística, la pregunta nace espontanea. ¿Entonces, porque no se ha desarrollado el Periodismo de Investigación en México?

Si los profesionales de la información, no tienen la formación lógica, metodológica y jurídica, para iniciar un proyecto de investigación periodístico, preferirán recurrir a la nota reporteril de hechos no vinculados; Entrevistas banqueteras o convocadas por personajes del poder, que muchas de las veces, son todo menos información real y verídica de su quehacer; Denuncia ciudadana sin verificación o, convertirse en caja de resonancia de los boletines enviados por las oficinas de gobierno.

Las tendencias indican la existencia de un consumidor de noticias On Line, cada vez más exigente en la calidad y contenido de las páginas, lo que seguramente repercutirá en los próximos años, en la especialización de los géneros antes señalados.

Correo: memobasu@hotmail.com;

No hay comentarios: