Comentario para Va x Tuxpan
Por: Laura Celenne González Elizalde
Fotos: Fanny
Mi distinguido:
¡Bien! por las más de un millón de visitas a Va x Tuxpan.
La tecnología no pudo ser ingrata con una de las áreas más estratégicas para el desarrollo de una sociedad: La comunicación y gracias a ésta, ahora existen medios como el internet, que permiten precisamente comunicarse, estar informado, entretenerse, ampliar el conocimiento, hasta encontrar pareja, pero algo muy preciado que se puede hacer es: Opinar.
Al abordar el rubro de la libertad de expresión la aparición de páginas de internet o blogs en Tuxpan, cobro otra tonalidad enriquecedora para quienes estaban habidos de conocer más allá de la línea editorial de corporativos periodísticos, de radio o televisión.
El nacimiento de estos espacios en la red, permite a los tuxpeños, en este caso, poseer elementos que no logran conjugar los medios de comunicación más demandados, como son la inmediatez de los sucesos, la imagen, el sonido, libre criterio para expresarse y no tener fronteras que limiten su acceso. Los medios electrónicos, radio y la televisión, tienen casi siempre asegurados sus niveles de audiencia, en los periódicos el impacto directo entre la población se mide en los ejemplares que vende y en internet desde una a un millón de visitas, siempre serán valiosas.
Lo que es imperdonable, es desestimar el impacto de internet, se puede ver ejemplos como los cables publicados por Wikileaks o las revoluciones digitales en el Medio Oriente. Y sin irnos tan lejos, tuxpeños que estaban por diversas circunstancias en países lejanos como Libia o Japón donde han ocurrido acontecimientos desagradables por todos conocidos, sólo por internet pudieron comunicarse con sus familias y gracias a este medio se pudo conocer y difundir sus historias de supervivencia.
Y por si lo duda, ahí le van algunos datitos que obtuve precisamente de la red: En el país más de 30 millones de mexicanos son usuarios de internet, esto representaba, en el 2010, el 25 por ciento del total de la población. Por los estudios se puede observar que el perfil de los usuarios es mayoritariamente población con acceso a educación media y media superior. Sin embargo no es el volumen poblacional lo que cuenta, sino la cualidad de dicha población que puede resultar más demandante ante los medios tradicionales y ante las mismas autoridades.
Aplaudo la iniciativa de Orlando y todos y cada uno de los compañeros que han emprendido la tarea de formar parte o fundar un blog o página en internet. Si bien estos espacios son de acceso gratuito, por muy modestos o elaborados no dejan de ser una empresa, en sus proporciones, de la que unos dependen parcial y otros totalmente. Políticos, gobernantes, líderes sociales, sindicales, religiosos, de sectores productivos, y quienes están inmiscuidos en el desarrollo de Tuxpan, no deberían de desestimar el valor de estos espacios porque quiérase o no ya forman parte de los criterios que elabora la sociedad local.
¡Enhorabuena! Mi Orlis, Dios te bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario