viernes, 15 de abril de 2011

CHICONTEPEC SI ES NEGOCIO: AFIRMA CARLOS MORALES GIL.


Por Orlando Segura Hervert.

El yacimiento de Chicontepec si es negocio, al afirmar que el costo de extracción hasta el momento es de 25 dólares y la venta del hidrocarburo anda en los 110 por barril, luego entonces, ahí hay enormes potencialidades de explotar el oro negro, indicó Carlos Morales Gil, Director General de PEMEX Exploración y Producción.

El descubrimiento de la riqueza petrolera de la zona fue hecho en 1926, hace 85 años, solo que dicha área no es convencional ni normal, requiere de tecnología y procedimientos novedosos para poder sacar todo el hidrocarburo, ahí están almacenados cerca de 137 mil millones de barriles, casi el 50 por ciento de la reserva probada, para darse una idea, en cien años se han descubierto en todo el país 305 mil millones y una buena cantidad están en esa parte del estado de Veracruz.

El directivo señaló que los recursos naturales son para aprovecharse y así beneficiar a la sociedad, ese es el mandato que se le ha dado a PEMEX, por eso se ha insistido en el factor de desarrollo no solo de la entidad, sino de la nación. Reiteró que Chicontepec es propiedad de la nación y una vez proporcionadas las cifras, categóricamente indicó que si es viable y rentable para el país.

Sugirió seguirle invirtiendo a esa superficie, dado que en la actualidad se están extrayendo 50 mil barriles diarios con la posibilidad y potencialidad de obtener aún más, lo que representará más oportunidades de crecimiento de la economía.

Chicontepec se encuentra en una etapa incipiente, es un proyecto pujante pero requiere de más recursos para obtener grandes ganancias, ahí hay crudos diversos, ligeros, pesados, valuados en 98 y 110 dólares por barril. Morales Gil expuso sus ideas ante legisladores, funcionarios, empresarios, contratistas y el ejecutivo veracruzano Javier Duarte de Ochoa, así como del munícipe porteño Alberto Silva Ramos, el periodista Joaquín López Dóriga, quien por cierto trasmitió su programa radiofónico desde tierras tuxpeñas, el diputado federal Miguel Martín López; reivindicó la necesidad de inyectarle a Chicontepec recursos para convertirlo en un elemento que sea el detonante del desarrollo de la zona norte, resaltó la importancia de ese gran proyecto.

En su oportunidad el ejecutivo estatal Duarte de Ochoa, remarcó el hecho de que Veracruz sigue siendo la solución del país. Al analizar las posibilidades, perspectivas que brinda el yacimiento de Chicontepec, señaló que éste representa la esperanza de un buen negocio para México, conjuntamente con las aguas profundas, en estos dos aspectos subyace la prosperidad.

No hay comentarios: