Los expertos en radiación de Greenpeace, que investigan los impactos de la crisis nuclear en Fukushima, descubrieron que los campos de cultivo de hortalizas en las afueras de la ciudad de Minamisoma, que se ubica a 25 km de la central nuclear, tienen altos niveles de radiación; lo que aumenta los riesgos para la salud de los residentes y demuestra que no es suficiente establecer un perímetro de evacuación de 20 km.
La dueña de un jardín con espinaca contaminada dijo que ella no había recibido ninguna información de las autoridades sobre los riesgos de radiación para sus cultivos, a pesar de que desde el 18 de marzo existe información de que el gobierno estaba realizando pruebas en vegetales en esa ciudad.
El gobierno ha publicado datos en bruto de su seguimiento sobre el monitoreo de radiación, sin embargo, su evaluación está lejos de ser completa.
Las mediciones adicionales de la radiación, hechas por el equipo de Greenpeace en varias partes, muestran niveles de exposición de hasta 4,5 microSievert por hora, lo que contrasta con el único punto de control oficial en la ciudad, que muestra niveles relativamente bajos de 0,7 microSievert por hora. Jan Van de Putte, experto en radiación que encabeza uno de los equipos de monitoreo de las posibles regiones afectadas fuera del radio de evacuación en Fukushima señala que si bien los datos del gobierno japonés no son necesariamente incorrectos, tampoco nos muestran la historia completa, ni son utilizados adecuadamente para proteger la salud de las personas en Minamisoma.
Las mediciones de Greenpeace, tomadas entre los puntos de control del gobierno, muestran elevados niveles de contaminación fuera de la zona oficial de evacuación obligatoria de 20 km e indican un riesgo para la salud, pero a la gente en Minamisoma sólo se le recomienda quedarse en casa o salir de forma voluntaria. Esto es inaceptable.
El alcalde de Minamisoma, Katsunobu Sakurai, expresó su frustración por la falta de datos fiables o consejos claros de la empresa TEPCO y las autoridades sobre los riesgos que esta crisis está planteando a su comunidad. En un área rural cerca del pueblo de Tsushima, a 30 km de la central nuclear de Fukushima / Daiichi, y las afueras de la zona de evacuación voluntaria de 30km, también se encontraron niveles de contaminación de hasta 47 microSieverts por hora, en comparación con los 32,7 reportados por las autoridades.
La exposición a este nivel es equivalente a la dósis máxima permitida en un año y no en 24 horas. Es urgente contar, no sólo con datos fiables del gobierno japonés sino también con la interpretación significativa y asesoramiento sobre los riesgos de contaminación radiactiva en los alimentos y el medio ambiente, para que las personas afectadas por este desastre puedan proteger tanto su salud como sus medios de sustento.
Las autoridades deben reevaluar urgentemente la zona de evacuación alrededor de la planta nuclear de Fukushima, para reflejar mejor los niveles de radiación que se encuentran en toda la región.
Fuente: Greenpeace...
3 comentarios:
Publicar un comentario