- Participan estudiantes y académicos de diferentes facultades - La idea es crear una cultura sustentable
El Consejo Regional de las Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica lleva a cabo un estudio que permitirá conocer cuál es la participación social ante las inundaciones en Poza Rica, con la finalidad de generar un nuevo estilo de vida de la población a partir de cambios de actitud y comportamiento.
En este proyecto participan estudiantes y académicos de las facultades de Pedagogía, Trabajo Social y del Centro de Idiomas, la idea es integrarse en grupos multidisciplinarios en los cuales se sumen médicos y psicólogos, además de las autoridades municipales, sobretodo quienes tengan que ver con el tema. En una primera instancia se realiza un diagnóstico de las causas y consecuencias de las inundaciones, así como la implementación de medidas preventivas que se han aplicando entre la población, con la finalidad de analizar estas percepciones y el comportamiento de las personas antes las inundaciones.
María de los Ángeles Silva Mar Coordinadora del consejo indicó que otras de las acciones, son diseñar estrategias de educación y tratamiento que sean implementadas en las zonas afectadas, considerando una metodología de participación social. Puntualizó que el objetivo es lograr que la población de Poza Rica permita conocer la percepción que ellos tienen y lo que saben de las inundaciones de diez años a la fecha, qué tan concientes están de los daños provocados por las actividades antropogénicas. “Se trata de conocer las actitudes que ellos tienen ante acciones como el mal uso de la basura, el hecho de no cuidar el agua, la quema clandestina de basura, porque finalmente son acciones que el propio hombre esta generando para destruir su medio ambiente”
La intención es lograr que las personas propongan acciones, que se comprometan a cumplir, para de esta manera trabajar de manera conjunta, con los grupos multidisciplinario, autoridades municipales y organismos sociales comprometidos con el tema de la sustentabilidad.
Advierte que una vez concluida la intervención en las áreas seleccionadas en el estudio se procederá a investigar sobre las sugerencias que la comunidad hizo en su momento, para de esa manera ir identificando los temas a atender, proceder a la preparación y organización de materiales, así como del equipo tecnológico que participará. “Es fundamental la participación de las familias, pero en especial de los niños y los jóvenes, que con el pretexto de cuidarlos no les hemos dado la voz, aun cuando ellos son agentes importantísimos en esta nueva cultura que debemos tener los pozarricenes, además de convocar también al ayuntamiento con sus grupos de trabajo, como son protección civil, ecología, sustentabilidad y otras áreas”.
Sobre la mecánica de trabajo señalo que el estudio se plantea llevarse a cabo a mediano plano y largo plazo, antes deben integrarse los grupos que se capacitarán para posteriormente tomar acuerdos, que permitan ubicar las zonas donde se realizará el estudio. Agregó que una vez concluida esta fase se procederá a buscar un acercamiento con los líderes de las colonias, con quienes se definirán las fechas y espacios de capacitación para el diagnóstico de trabajo comunitario.
En este mismo orden puntualizó que el Consejo Regional de Humanidades lleva a cabo una serie de proyectos se engarza al plan maestro de sustentabilidad, implementado por la Universidad Veracruzana en sus tres ejes específicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario