lunes, 30 de mayo de 2011

TENTACIONES PELIGROSAS.



GUILLERMO BASURTO ORIGEL.
28/05/2011.

De alto riesgo nacional, pudieran catalogarse las peligrosas tentaciones manifestadas en el conclave realizado en Morelia, Michoacán por menudo grupo de todos los partidos políticos, que culminó y trascendió a la opinión pública la semana que termina.

La intención de cancelar las elecciones constitucionales que se realizarán en esta entidad federativa, el próximo 13 de noviembre, para sustituir el procedimiento electoral, por un gobernador de facto designado por el politburó Mexicano, vía candidatura y plataforma política única.

No menciona la Junta de Notables, si solo quieren imponer al gobernador, o también a los 113 cabildos y a los 40 diputados en disputa electoral.

Lo verdaderamente preocupante para el país, no es que culmine con éxito tal intentona fascistoide, sino la simple intención de hacerlo, con total desprecio al ciudadano ante el hartazgo manifestado por éste en múltiples expresiones, en contra de la partidocracia.

Las cúpulas partidarias, no conformes con haberse repartido el botín nacional y las instituciones mediante cuotas de poder, condenando a las nuevas generaciones de mexicanos a un triste y pauperizado presente y futuro, ahora quieren el control total. El aniquilamiento de la naciente, trastabillante, defectuosa, incompleta y amputada democracia electoral.

México se está polarizando, no ya entre distintos programas político-partidarios que confluyen en un mismo estilo de gobierno, la polaridad se observa entre el ciudadano y sus políticos. Para estos, las elecciones no son más que un trago amargo que había que tolerar, donde el ciudadano tenía que ser convidado obligado, bajo el principio de: “Votas y te vas”.

Elección, se define como la opción ciudadana para determinar a uno entre varios candidatos, para que desempeñe un cargo o una comisión. Obvio es, que si solamente existe un solo candidato común que se presente al sufragio, NO EXISTE ELECCIÓN. En otras palabras, el electorado “no tiene elección”, piedra angular de la democracia constitucional.

El argumento baladí manifestado por la Junta de Notables, para usurpar la función democrática popular, es el clima de inseguridad que impera en la entidad derivado de la lucha en contra del narcotráfico, que ha permeado a los partidos políticos. ¡Hurra… han descubierto el agua tibia!

¿No sería más saludable para el bien de la nación, que sometieran a todos y cada uno de los próximos candidatos Michoacanos a pruebas de confianza y anti doping? Pruebas de confianza donde se investigaran sus auténticos y ocultos patrimonios. ¡No… mejor no… porque se correría el riesgo de anular de todas formas la elección, pero ahora por ausencia de candidatos!
Correo: memobasu@hotmail.com

No hay comentarios: