domingo, 31 de julio de 2011

BITÁCORA POLÍTICA...


Miguel Ángel Cristiani
Ley de Planeación en Veracruz, letra muerta

Para evitar que los funcionarios públicos gobiernen en base a “ocurrencias” como es la tendencia actual, existe desde 1987 cuando era gobernador don Fernando Gutiérrez Barrios una Ley Numero 56 de Planeación del Estado de Veracruz, que establece que a partir del Plan Estatal de Desarrollo, las dependencias deberán de elaborar sus respectivos programas sectoriales en un plazo de 60 días a partir de la publicación del PVD.

Desde el pasado 30 de marzo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió a la Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, por lo que el plazo para que las dependencias publiquen sus programas sectoriales ya se venció y hasta la fecha no se ha dado a conocer –al menos públicamente- que se haya cumplido con esa responsabilidad de los titulares de los principales sectores.

De acuerdo con la ley los sectores que deberán elaborar los programas sectoriales, regionales prioritarios y especiales, tomando en cuenta las propuestas que presenten las entidades del sector, así como las opiniones de las instituciones y grupos sociales interesados, son los siguientes:

Secretaría de gobierno, Seguridad Pública, Finanzas y Planeación, Educación y Cultura, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Económico, Comunicaciones, Desarrollo Regional, Desarrollo Agropecuario, Salud y Asistencia, Procuración de Justicia, Contraloría y Comunicación Social.

En ninguna de las páginas de las dependencias antes mencionadas, se ha publicado al menos en internet, sus respectivos programas sectoriales, para colmo de males, el portal del gobierno del estado se encuentra bloqueado hoy y no se puede consultar ninguna información.

Se supone que una vez que los programas sectoriales sean elaborados y autorizados, deberán ser publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado y en la página web de cada dependencia, para dar cumplimiento a lo que establece el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz en su artículo 8.

Ya van transcurridos más de siete meses de la presente administración estatal y el hecho de que a más de medio año todavía no se hayan publicado los programas sectoriales de las dependencias, que en síntesis deben de responder a las preguntas ¿qué hacer’ y ¿porqué? Es muy grave, ya que denota que no existe un panorama general que desarrollarán las dependencias durante el sexenio de la administración estatal.

Algo también muy importante dentro de la Ley 56 de Planeación es que tiene todo un Capitulo VIII en el que se establece las responsabilidades:

“ARTICULO 44.-A los servidores de la Administración Pública Estatal o Municipal, que en el ejercicio de sus funciones contravengan las disposiciones de esta Ley, las que de ella se deriven o los objetivos y prioridades de los Planes Estatal o Municipal y los programas que de ellos emanen, según corresponda, se les impondrán las sanciones de conformidad con lo dispuesto en las leyes”.

Como diría don Fernando Gutiérrez Barrios: “todo dentro de la Ley, fuera nada”.

Lo malo es que al parecer la Ley Numero 56 de Planeación del Estado de Veracruz, es ley muerta, que ha sido sepultada y enterrada para no cumplirla.

cristiani54@hotmail.com
Fuente: www.pulsocritico.com

No hay comentarios: