domingo, 28 de agosto de 2011

HAY MAS PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA EVITAR EL DENGUE



Por: Tere Quintanilla
Personal del área de vectores del Sector Salud de Tuxpan, manifestaron a este medio de comunicación que los primeros resultados arrojados en cuanto a la participación de la población en las acciones de descacharrización, muestran el interés de los ciudadanos por colaborar con dicha institución y así evitar la proliferación del mosco aedes aegypti que provoca el dengue.
Explicaron que es de gran satisfacción observar ésta participación, toda vez que en años anteriores el interés había sido menor y por ello se presentaron distintos casos del padecimiento en Tuxpan y la región.
Declararon que tales resultados se suman a los reportados en fechas recientes por la Secretaría de Salud en el Estado, a cargo de Pablo Anaya, quien informó que a nivel estatal existe la participación de un ochenta por ciento de la población para descacharrizar en sus domicilios, así como también su colaboración en otro tipo de programas.
Explicaron que las cifras del año pasado por éstas fechas en el territorio veracruzano, eran de más de 400 casos de dengue en donde algunos se trataban del hemorrágico, sin embargo en estos momentos gracias a las acciones emprendidas y a la respuesta de los veracruzanos en toda la entidad se han registrado solo 204, siendo las zonas de Veracruz puerto y Boca del Río las de mayor problemática en este padecimiento.
Mencionaron que uno de los puntos más vulnerables para el desarrollo del aedes aegypti son las azoteas debido a que muchos tinacos no tienen tapas y los moscos buscan aguas limpias.
En éste contexto aseguraron que se está clorando y abatizando los recipientes, tinacos, pero al mismo tiempo invitando a la población a que tape sus depósitos de agua.
Cabe hacer mención que hasta estos momentos en el municipio no se ha registrado caso alguno de dengue, pero que debido a que el mes de septiembre será el más fuerte en lluvias, el sector salud trabaja también en instituciones educativas con la finalidad de enseñar a los estudiantes la manera de participar para evitar problemas fuertes de salud a causa de la proliferación del mosco.

No hay comentarios: