Algunas claves del 2012
Por Uriel Flores Aguayo…
En la elección federal del 2012 no habrá fatalismo ni auto profecía cumplida, solamente hay tendencias, intereses y percepciones que nos aproximan al escenario que cada quien quiere o puede. La verdad y lo definitivo está por verse. Encuentro algunas variables que pueden ser las claves del próximo año. Veamos: está por verse, esa es una de sus principales pruebas, si al salir de la gubernatura Enrique Peña Nieto, mantiene el mismo potencial electoral; como yo creo que, lógicamente, bajará un poco de sus niveles de aceptación, la interrogante sería hasta dónde llegará. Esperemos ya muy poco para saber qué harán televisa y sus redes de apoyo para sostenerlo en el ánimo nacional, por lo pronto ya se vio algo de estrategia preelectoral con el acto de hermanamiento entre Xalapa y Toluca, tan obvio e innecesario como ajeno a la inmensa mayoría de los xalapeños. Vivimos en una sociedad temerosa e insegura gracias a la guerra loca de Calderón, está por verse si los ciudadanos se paralizarán en la abstención o si se movilizarán en torno a las urnas para castigar o para inaugurar alternativas de fondo. Si el pueblo en general reacciona y convierte su inconformidad en votos no habrá clientelismo ni figurines que lo puedan detener.
Otra de las claves es lo que pasará con el PAN, cuyos principales aspirantes se perciben débiles y, en algunos casos, hasta chuscos. Todo apunta a que el voto de castigo que recibirá es tan fuerte que su futuro suena a debacle, a desmoronamiento; se refuerza esa tendencia por sus escándalos de corrupción- casinos y quesos- , por su división interna -caso Fox -y por la pésima imagen de Felipe Calderón. La anunciada pérdida de votos del PAN se repartirá entre la abstención, el PRI y la izquierda. Está por verse, lo cual puede ser determinante, qué destino es el más favorecido por esos votos de la decepción. Evidentemente el PAN cuenta con el manejo clientelar de los programas sociales de carácter federal, eso le garantiza una base mínima de sufragios, más su voto duro; con eso se va a quedar únicamente después del fiasco que ha significado su paso por la presidencia de la republica.
Si nos atenemos a la experiencia internacional, así lo indica la historia, de las sociedades envueltas en violencia surgen figuras muy fuertes como candidatos y gobernantes, que pueden ser de derecha o de izquierda; tenemos los ejemplos recientes de Colombia y Perú, próximamente de Guatemala. Desafortunadamente para la derecha no previeron y no prepararon una figura con esas características, porque ni el maniquí de Peña Nieto o la chiquillada del PAN pueden ser vistos como figuras fuertes. El que sin duda encuadra en esas definiciones es Andrés Manuel López Obrador, quien ha sumado simpatías pero puede crecer mucho al ser percibido como un hombre valiente. Digamos que, además de su honestidad, se le observa carácter y determinación. Esos rasgos de su personalidad le van a ayudar mucho en los momentos de espanto que estamos viviendo en México, a diferencia del 2006 en que los orquestadores del complot y la guerra sucia los utilizaron para espantar a las clases medias.
El desarrollo de las tendencias mencionadas las llevará a ser las claves principales de la elección del 2012; qué tamaño alcanzarán y qué tanto influirán en el proceso y los resultados es la pregunta que sólo se podrá responder en los próximos meses. Hoy, sólo son hipótesis, sin embargo, es de aceptarse que, de alguna manera, estarán presentes en el desenlace de la sucesión presidencial. Esas son las grandes preguntas: ¿ aguantará Peña Nieto sin el soporte mediático ?, ¿ el miedo de la sociedad se volverá parálisis o movilización electoral ?, ¿ hasta dónde llegará la debacle del PAN y cómo se repartirán sus votos perdidos ?, ¿ surgirá el hombre fuerte que la gente anhela casi como el salvador ¿. No tardaremos mucho para conocer las respuestas que seguramente moverán los escenarios y pararán los pelos de punta a la oligarquía. Soy optimista, creo que sí se puede transformar al sistema de fondo y hacer un país más respirable. Sería como ver la luz después del túnel.
Recadito: para seguir celebrando los 22 años del MOPI, viene el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas S., a presentar su más reciente libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario