sábado, 3 de septiembre de 2011

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA...




Bonitas, pero corrientes e incultas

Primera parte...


Dra. Zaida AliciaLladó Castillo


Hay muchas definiciones delconcepto “cultura”, pero una de las más completas es aquella que la entiende como“un sistema de premisas interrelacionadas que norman o gobiernan los sentimientos, las ideas, la jerarquización de las relaciones interpersonales, la estipulación de papeles sociales que hay quecubrir, las reglas de interacción de los individuos en tales roles, los dónde,con quién y cómo desempeñarlos y es válido para la interacción en familia, los grupos de convivencia, las estructuras institucionales: educativas, religiosas, gubernamentales, etc.”(Díaz Guerrero (1972).
La cultura como sistema, contiene subsistemas y subculturas. En los subsistemas quedan inmersos las creencias, ideales, valores, normas, tradiciones, tabúes,rol social, costumbres, ritos, etc., incluso los avances tecnológicos. Las subculturas, recogen los hábitos y costumbres regionales (grupos locales o en espacios específicos), ocupacionales u organizacionales, pero tanto unos y otros, definen formas propias de actuación dentro del ambiente y se heredan modificadas o no, de generación en generación. (Arias, 1999).
Pero, ¿Por qué digo todo ésto? ¿Adónde quiero llegar? a reflexionar sobre lo que pasa dentro de una cultura general cuando se crean culturas particulares, derivado de formas especificas de comportarse los grupos en el contexto de la sociedad y explicarnos cómo esas subculturas que exhiben determinadas formas en el hablar, vestir y convivir, pueden llegar a conformar las llamadas culturas del futuro en nuestro país. Por ejemplo, históricamente los barrios populares se han distinguido por formas especiales de hablar, vestir y convivir, y en ello comparten normas, estilos y problemáticas. Pero cuando estos grupos, buscan imitar a gente de nivelesmedios o altos en sus costumbres o hábitos, realizan adaptaciones (de acuerdo a sus posibilidades limitadas), para lograr lo mismo pero muy a su estilo y manera y entonces definen una subcultura.Los mexicanos y me atrevo a decir que todos, nos hemos encargado de estigmatizar a esos grupos llamándoles “nacos” o “corrientes”, como una forma de identificarlos y en ocasiones hasta devaluándolos.
Al “corriente” o “naco”, se le relaciona con otros conceptos similares, como: “común”, “habitual”,“ordinario”, “mediocre”, etc., y la propia sociedad distingue en ellos aquellas costumbres y comportamientos que se distancian de los cánones que impone ésta: modas, tradiciones, hábitos familiares y de convivencia, normas cívicas y urbanas, formas “refinadas” de comportarse en ciertos lugares, altas expectativas de desarrollo etc .etc. Uno de los indicadores de los “nacos y “corrientes”, es su forma de hablar. El caló, es uno de ellos y correspondió en un principio a la forma especial de comunicarse de las sociedades marginadas o muy populares, llamadas también “lenguas secretas” y que al igual que han estado presentes en la historia, siguen existiendo en casi todas las culturas del mundo.
Recordemos que México, no fue conquistado por la nobleza española, sino por marinos ignorantes que venían de los niveles socioeconómicos bajos de la península ibérica, que traían pésimos hábitos de aseo, de comida, de relacionarse con los demás y la forma de hablar de éstos venía ya contaminada con raíces diversas y con modismos que identificaban las lenguas de los gitanos, algunos exiliados de las regiones árabes, del sur de Francia, incluso del norte de la India y de Italia. México fue mutilado de su cultura y le impusieron una nueva y una religión, que fomentó la imagen del Dios castigador y de la sumisión o lambisconería hacia la autoridad.Por lo tanto, impusieron una cultura a través de la espada y la cruz.
En nuestro país, las clases sociales se identificaron desde la conquista: españoles, mestizos, criollos, indios y negros. Posteriormente aristócratas y burgueses-vs-burócratas yproletariado. Los grupos humanos definierona través del tiempo, sus propias formas de convivencia y ello ha conformado de terminadas subculturas, algunas han surgido de las clases medias y algunas continuaron siendo selectivas y otras, por el contrario inclusivas, abiertas o democráticas. Eso es lo que ha permitido que ciertos grupos no vean con buenos ojos el poder mezclarse con otros que no sean los de su nivel cultural, social y económico. Hay quien le llama a ello discriminación, Darwin le llamó “selección natural” que es parte de la teoría de la evolución de las especies. Por eso cuando un personaje, que proviene de niveles donde no se posee cultura urbana y cívica ni valores, y quiere convivir con nivelessociales que los tienen como prioridad, si no demuestra ser digno de confianza y no se ajusta a las exigencias y normas sociales y económicas del nuevo nivel,puede ser designado como “corriente”. “naco” o “indeseable” y ser rechazado en automático.
Los “nacos” o “corrientes”, nonecesariamente tienen que pertenecer a los grupos en pobreza; se tiende a verlos como sinónimos, pero no es así. No hay que confundirlos con los grupos que aunque no son pudientes, poseen tradiciones o cultivan una cultura que les identifica y pertenecen a grupos productivos y valiosos; como por ejemplo: los artesanos, los grupos indígenas que se sienten orgullosos de sus tradiciones, la gente del campo, campesinos y ganaderos, la gente emprendedora, creativa y productiva, como los comerciantes, obreros, profesionistas, etc., que tienen valores y formas propias de comportarse,de compartir sus costumbres y de construir expresiones propias de sus pueblos,regiones o centros de trabajo o profesiones, etc.
El lenguaje suburbano ha existido y sigue existiendo, y más en nuestro país que tiene en ello una gran riqueza.Pero el “lenguaje soez”, el vulgar, es el que se ha extrapolado a los diferentes niveles sociales y económicos en la actualidad. Porejemplo, antes “el caló” como lenguaje, era común en las colonias de los barrios populares de México o eran vocablos que se utilizaban en los centros de confinamiento: cárceles, ejército, orfanatorios o en los centros de diversión del bajo mundo y los deportes de llano, etc., Es decir, “el caló” y los modismos, tales como los albures, lapicardía, las “malas palabras”, el doble sentido, etc., han existido siempre en imágenes, expresiones,símbolos y significados. Pero en la actualidad, no hay sólo nivel social o económico que se salve de utilizarlos. Y los medios de comunicación masivos han tenido mucho que ver en estos cambios.
Todos recordamos a personajes históricos, del cine, revista o la tv, que surgieron y se hicieron famosos imponiendo una vestimenta o una forma de hablar peculiar de las clases populares, que podrían caer en la definición de “naco” o “corriente” y gracias a su difusión se generalizaron y cambiaron en parte, la forma de comunicarse, de los mexicanos.
El grandioso Mario Moreno con supersonaje “Cantinflas” (que emulaba con el Chaplin Inglès) desde fines de losaños 30, fue uno de los que popularizó a un ingenioso “desarrapado” que podía codearse con cualquier rico, hacendado, político o profesionista de primer nivel y dominarlo o “marearlo” con su clásica forma de hablar. “Cantinflas”, fue y seguirá siendo el personaje que dibujó a los humildes con un alto nivel de consciencia, nobleza y con grandes valores humanos. Su estilo de hablar “de decir mucho sin decir nada”, trascendió y fue aceptado por la Real Academia de la Lengua en 1992 como el verbo “cantinflear” y el adjetivo“cantinflesco” o “acantinflado”.
Igualmente, a la revista o“Pepín” (como así se les llamaba a los “comics” o historietas),“La familiaBurrón” de Gabriel Vargas, que dibujó en 1948 al México y la familia popular deesa época, se le deben términos como: “a mover el bigote”, “está de rechupete”;“está bien chipocludo”; “pégale en los oclayos”; “vete de volada a comprar lastortillas”; “mira nomás que cuchitril”, “is”, “nones” y “estuvo a todo mecate”;entre otros. Y nadie puede negar que estas expresiones se volvieran indispensables en el vocabulario nacional. Personajes como “Tin Tan”,“Resortes”, generalizaron la figura del “Pachuco”; “Viruta y Capulina” y“Chespirito” generalizaron el humor blanco y establecieron modismos que repetían los niños y jóvenes de la época.
La expresión “la buena onda”, surgió en los años 60 entre los jóvenes que asistían a las tardeadas o a los cafés-cantantes y se adoptó con otra connotación en la década de los hippies. Igualmente otro personaje de la década de los 70: “El vulgarcito” de Alejandro Suarez, quepor gracioso y elocuente impuso la forma de hablar de los jóvenes de la década de los 80 , con sus palabras: “Nel, pastel”, “ìs barniz”, “simón”, “no hayfijón”, “que epazotes con los elotes”, “te traigo finto”; sin embargo, a éste se le debe también los modelos de irreverencia con el jefe, el policía, el maestro, el papá, etc. El Flánagan” de Héctor Suarez, en los 80, estableció el lenguaje de los drogadictos, “grifos”, o“pachecos”, acorde con las formas de actuar de esas décadas liberales de los jóvenes; modismos que llegaron para quedarse. Igualmente la influencia de personajes como “el Pirruris” de Luis de Alba, hizo famosa la palabra “naco” con todas sus derivaciones, y daba a notar las diferencias entre las expectativas y la forma de hablar de los “ricos” respecto a los pobres y Eugenio Dervez, en esa década, que generalizó el doble sentido “fino”aún y de excelente nivel cómico.
Pero las imágenes que degradaron al varón y mujer mexicanos, fueron las películas de las “ficheras” en la peorépoca del cine mexicano, pues era común ver escenas y lenguaje vulgar en guiones sin sentido; lenguaje que se hizo usual en determinados medios. Igualmente,cuando en la Tv se eliminó la censura algunos canales como TeleHit, incluyeron programas donde se permitía la majadería abiertamente, que fue subiendo de tono con el tiempo.

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