¿Universidad Popular Autónoma de Veracruz?
Raúl Abraham López Martínez*
El lunes 1 de agosto de 2011 el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, publicó y promulgó en el número extraordinario 236 de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz la Ley Número 276 que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Entrando en vigor el día jueves 11 de agosto de 2011.
Esta Ley se encuentra integrada por seis Capítulos, correspondientes a: Disposiciones generales, Del Patrimonio de la Universidad, De la Organización y Funcionamiento de la Universidad, De las Autoridades de la Universidad, De los alumnos de la Universidad, De las Responsabilidades, Procedimientos y Sanciones; sumando un total de 24 artículos y 5 transitorios.
En estos 24 Artículos, el ciudadano podrá encontrar información relativa a la estructura y funcionamiento de esta nueva institución.
Igualmente, si el lector pone un poco de cuidado en el contenido de esta Ley, se va a llevar la sorpresa de que esta universidad carece del sustento para llamarse “Universidad Popular”, y mucho menos cuenta con elementos que le permitan definirse como “Autónoma”.
De entrada, en el artículo 1° de la Ley que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) encontramos que se acepta la participación privada en esta institución. Colocando en detrimento la idea de una supuesta “Universidad Popular” dando pauta a la creación de una institución que ha nacido semiprivatizada. ¿Qué hay de popular en este aspecto?
Es importante aclarar, que cuando se hace referencia a la “participación privada”, se abre la puerta a las escuelas patito que ofrecen “servicios educativos” de dudosa calidad.
Otra cuestión que se hace patente en la aceptación del sector privado dentro de una institución que se hace llamar “Popular”, es la ratificación de la alianza que existe entre los negocios que han convertido la educación en una mercancía y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Carentes de los estándares educativos que exigen las universidades públicas, estos negocios se encuentran ansiosos en amarrar convenios con la UPAV para beneficiarse de los recursos administrativos y económicos que provienen del aparato público.
Sobre la cuestión de la autonomía, la Ley que da fundamento a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, define a la UPAV como un organismo descentralizado a cargo del gobernador. Es decir, contrario a una autonomía entendida como la capacidad de autogobernarse, marcando una sana distancia entre un espacio universitario y el Estado. Quedando supeditados sus órganos internos a lo que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.
Conformando su máximo órgano de dirección por una sui géneris Junta de Gobierno cuyo presidente es el gobernador de Veracruz, contando como sus integrantes al secretario de educación, al secretario de gobierno, al secretario de finanzas y planeación, al secretario de salud, el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado; y por tres representantes académicos.
Esta es la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que en términos conceptuales no es “Popular”, y mucho menos es “Autónoma”.
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario