martes, 10 de enero de 2012

LAS OBRAS CUESTAN DE AHÍ EL PORQUE DEL IMPUESTO A LA BASURA.

Por Orlando Segura H...
Tuxpan, Ver...Hacer obras, embellecer la ciudad, pavimentar, rehabilitar escuelas, introducir drenaje y servicios públicos en las colonias ó comunidades tiene su costo, nada es gratuito y esto lo comprobaron los contribuyentes cuando les comenzaron a cobrar el impuesto por la recolección de basura. La gran mayoría de los ciudadanos no tenían conocimiento de la nueva noticia, unos lo aprobaban y pagaban, otros disentían de tal medida avalada en su tiempo y momento por el cabildo porteño.
El pago por este concepto, a decir de los entrevistados osciló entre los 116 pesos con 29 centavos; 127 pesos con 92 centavos y algunos aportaron 326 pesos, dependiendo de la zona, la urbanización y el tipo de edificación.
Los consultados del área recaudatoria, indicaron que se espera captar más de 4 millones de pesos tan solo por esta modalidad impositiva en Tuxpan, misma que será invertida en infraestructura y obra pública, se pretende de acuerdo con la versión oficial del gobierno municipal, transformar la ciudad, dotar de servicios a las comunidades, rehabilitar aquellos accesos dañados por el tiempo y realizar acciones ahí donde las administraciones pasadas dijeron que ya estaban concluidas determinadas obras, pero que la realidad demostró que solo desviaron recursos que fueron a parar a los bolsillos de ciertos particulares.
Conforme al Plan de Desarrollo Municipal, cada zona guarda sus particularidades, de ahí la importancia de la planificación, para que el bienestar sea colectivo y cada habitante reciba parte de los programas sociales, priorizando en los que menos tienen, los que presentan márgenes de pobreza y marginación.
El universo del padrón de contribuyentes incluye 48 mil 647 predios, de esta cifra, solo el 70 por ciento cubre puntualmente sus adeudos y obligaciones, es decir, solo ¾ partes contribuye con el desarrollo y crecimiento de Tuxpan, con la esperanza de que se invierta en el engrandecimiento de la demarcación porteña.

1 comentario:

javier dijo...

Lo fácil aumentar impuestos, lo díficil controlar el gasto, evitar el endeudamiento, lo noble: reducir salarios y prestaciones de "los representantes del pueblo".