sábado, 14 de enero de 2012

SOBREEXPLOTACIÓN DE ESPECIES Y CONTAMINACIÓN PROVOCAN REDUCCIÓN DE LA PESCA


Por Orlando Segura Hervert…

La reducción en la producción pesquera se debe fundamentalmente a la sobrexplotación de las especies acuáticas y marinas, es la mano del hombre la que ha provocado la disminución de la productividad de la pesca en la entidad, este es el elemento fundamental en dicha problemática que se está presentando en los sistemas lagunares, señaló el investigador de la Universidad  Veracruzana, Francisco Javier  Martos Fernández.

A las cooperativas y a los pescadores como seres humanos se les olvida que son causa y efecto y que el ser humano tiene mucha responsabilidad en lo que se está presentando en los ríos, laguna, mares. La mayor parte de lo que está pasando se debe a la intervención de los humanos, por el desarrollo urbano y  porque no se respetan los tiempos de veda, siguen utilizando métodos arcaicos de pesca, innumerables factores que están provocando la disminución y desaparición de las especies.

Veracruz ha tenido picos elevados en captura, primeros lugares en pesca y al año siguiente por la excesiva sobrexplotación, se genera una terrible disminución, mas allá de la contaminación, hay que analizar la intervención del ser humano, el que no se respete la naturaleza, afirmó Martos Fernández.

Señaló la dificultad de ponerse de acuerdo entre los académicos y las cooperativas, pero reiteró que se tiene que hacer un esfuerzo para lograr consensos y acuerdos, reiteró que en muchas de las ocasiones no se está manejando adecuadamente el recurso.

Puso de ejemplo a Chile, quienes le han invertido para profundizar en la acuacultura y maricultura, por ejemplo ellos producen en grandes cantidades el salmón y la trucha, entre otros, por lo tanto es una alternativa viable para los pescadores del territorio mexicano.
Veracruz debe explorar ésta vía, dado que en el interior del país, hay grandes avances en la producción de determinados peces, mismos que permiten cubrir determinadas necesidades de consumo de las entidades federativas.

No hay comentarios: