jueves, 29 de marzo de 2012

EN CONCRETO... MUJERES PROGRESISTAS...

ENVIADO A VAXTUXPAN...
Por Dip. Laura Itzel Castillo Juárez...
El día de ayer, mujeres de izquierda una vez más convocamos a una conferencia de prensa matutina para exigirle a los partidos que se respete uno de los puntos fundamentales de la agenda de género: la igualdad.

Este precepto forma parte del Manifiesto de las Mujeres Progresistas que el pasado 8 de marzo hicimos entrega a nuestros candidatos a la Presidencia de la República y a jefe de gobierno del Distrito Federal en el evento realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


La lucha de las mujeres progresistas por la defensa de nuestros derechos plenos ha sido muy larga. Desde la década de los 90 en el seno del Partido de la Revolución Democrática discutimos estos temas. Las denominadas acciones afirmativas tuvieron como objetivo la incorporación de un mayor número de mujeres en los cargos de dirección del recién formado partido.


El debate logró traspasar al PRD y la cuota de género finalmente se cristalizó en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas oficiales actuales, la presencia de las mujeres en la vida pública de México es insuficiente, pues es un hecho irrefutable que no corresponde al porcentaje poblacional, somos más de la mitad.


La lucha continúa, por ello, las diputadas de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura estuvimos el día de ayer en una reunión con el presidente del IFE para exigirle que cumpla la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida en favor de la igualdad de género. Señalamos que estaremos atentas y vigilantes para que no se intenten nuevas trampas para la violación de la norma jurídica.


La sentencia obliga a los partidos políticos para que cumplan con un registro al menos de 40% de candidatas a diputadas y senadoras, con suplentes del mismo género, de acuerdo con el artículo 219 del Cofipe.


El incumplimiento de los partidos políticos deberá legalmente sancionarse con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes, de acuerdo con el mismo Cofipe. La sanción social ya fue emitida: el Poder Legislativo está completamente devaluado. Por eso afirmamos que no es de izquierda quien sólo busca acceder a los cargos públicos sin pensar en los, y en este caso particular, en las demás.

No hay comentarios: