lunes, 21 de mayo de 2012

COYUNTURA POLÍTICA XXI

El rechazo ciudadano en contra de Enrique Peña Nieto

Raúl Abraham López Martínez*

*Afortunadamente la sociedad actual no es la misma que la de hace 50 años, la sociedad y los recursos tecnológicos de comunicación como las redes sociales, no existían en los tiempos en que el PRI podía reprimir a la gente contando con toda la impunidad

* Los miles de ciudadanos que salieron a protestar el 19 de mayo en rechazo de EPN, en contra de las televisoras y de los medios de comunicación vendidos, es una clara respuesta de una sociedad que no se encuentra dispuesta a dejarse amedrentar por estos emisarios del viejo régimen


Lo corretearon en la Ibero, le gritaron ¡asesino!, le dijeron represor, una y otra vez en los videos se escucha a los jóvenes gritando a todo pulmón: ¡Peña Nieto la Ibero no te quiere!

De esa manera el candidato del PRI fue recibido en la Universidad Iberoamericana, seguido por los jóvenes manifestante portando cartulinas, pancartas, y mascaras de Carlos Salinas de Gortari. Así fue como Peña Nieto llegó al auditorio a dar su conferencia. Para su buena suerte, sus operadores se habían encargado de llenar el auditorio con acarreados. Instalado en su conferencia respondió la pregunta de un estudiante que se coló al recinto, la pregunta era sobre el tema de Atenco. Sin importar que los jóvenes manifestantes se encontraban a fuera del auditorio, Peña Nieto no tuvo ningún tipo de rubor en justificar las violaciones a las mujeres, los cientos de personas que fueron golpeados brutalmente, las torturas a las que fueron expuestos, la violación a los derechos humanos y el incumplimiento de las regulaciones jurídicas.

Estas declaraciones que fueron vistas por los manifestantes a través de las pantallas que los organizadores del evento instalaron en distintas partes de la Ibero, contribuyó a aumentar los ánimos de rechazo en contra del invitado.

Desde una relación de causa y efecto, la justificación represiva que Peña Nieto expuso en el tema de Atenco fue la provocación que motivó a los manifestantes a intensificar su enojo a EPN, ninguna autoridad universitaria logró convencer a los jóvenes de desistir a las protestas.

Concluida la conferencia, al salir del auditorio los manifestantes arreciaron su protesta, le gritaron con ganas, lo persiguieron en su andar por los pasillos de la Ibero, al comité de EPN no le quedó de otra que redoblar el cordón de seguridad del candidato recurriendo al apoyo del personal de seguridad privada de la universidad anfitriona, hasta que por fin el candidato logró subirse a su camioneta.

Esto sucedió el viernes 11 de mayo de 2012. Estos acontecimientos marcaron un antes y un después en la Ibero en el desarrollo de la campaña de Enrique Peña Nieto.

En respuesta a este viernes negro, el comité de campaña de EPN de inmediato puso en marcha un plan para minimizar los daños. Este plan de contención de daños significó modificar en lo sustancial el diseño de campaña que originalmente tenían previsto para la contienda.

Dentro de estas modificaciones del plan de campaña de EPN, se incluyó defender a su candidato en los medios de comunicación recurriendo a la vieja táctica de acudir a sus medios de comunicación aliados buscando cubrir los siguientes objetivos: a) bloquear toda información relativa a la protesta de estudiantes en la Ibero, b) descalificar las protestas, c) acusar de intolerantes a los manifestantes, d) acusar a AMLO de ser el causante de esta protesta.

Está estrategia se empezó a implementar en cuestión de minutos a la salida de Peña Nieto de la Ibero. Para la implementación de este plan de control de daños, contaron con el respaldo completo de las televisoras, de estaciones de radio, de la Organización Editorial Mexicana, y de toda una red de corruptos medios de comunicación que se pusieron de tapete ante EPN.

Acto seguido, los medios de comunicación cumplieron con la solicitud de su cliente EPN; desde todos los foros a su alcance bloquearon la información de las protestas y realizaron menciones positivas a favor de Peña Nieto. A la par de magnificar los señalamientos provenientes de los operadores clave del PRI, quienes centraron su ataque a López Obrador y acusaron de intolerantes a los universitarios.

Sin embargo, a un poco más de una semana, los resultados no han sido lo que esperaban los estrategas de EPN. El bloqueó de información y la ola de difamación que emprendieron contra los estudiantes de la Ibero, tuvo como respuesta incrementar las protestas de los estudiantes, expandiéndose a otras escuelas. Protestando en las instalaciones de televisa y en distintos espacios públicos en contra nuevamente de EPN y también rechazando el manejo faccioso de los medios de comunicación en torno a los sucesos de la Ibero.

Lo anterior se desarrolló en paralelo por parte del PRI, de recurrir a grupos de choque, de usar a personas con corte de cabello tipo militar, para golpear a los que se atrevieran a manifestar en contra de EPN.

Esto sucedió el 12 de mayo en Saltillo, el 15 de mayo en Córdoba y el 19 de mayo en Colima.

Estos ataques en contra de gente de la sociedad civil, nos permite considerar que los grupos del ala dura del PRI se encuentran maniobrando con organizaciones de tipo paramilitar o guardias blancas, para madrear a los manifestantes y al mismo tiempo disuadir futuras protestas.

Afortunadamente la sociedad actual no es la misma que la de hace 50 años, la sociedad y los recursos tecnológicos de comunicación como las redes sociales, no existían en los tiempos en que el PRI podía reprimir a la gente contando con toda la impunidad.

Los miles de ciudadanos que salieron a protestar en rechazo de EPN, en contra de las televisoras y de los medios de comunicación vendidos, es una clara respuesta de una sociedad que no se encuentra dispuesta a dejarse amedrentar por estos emisarios del viejo régimen.

Esta sociedad cuenta a su favor con las poderosas herramientas de comunicación de las redes sociales, es por medio de estas plataformas que los ciudadanos han estado expresando su rechazo a EPN y a los medios. Es precisamente por estas tecnologías que los ciudadanos y una diversidad de organizaciones sociales, difundieron la convocatoria de protestar contra EPN el 19 de mayo en el Zócalo y en distintas partes del país.

El rechazo en contra a EPN es genuino, la sociedad civil ha demostrado que no es un ente que los medios de comunicación y el poder del dinero puedan manipular a su antojo.

¡Vivan los estudiantes¡ ¡Viva la diversidad de movimientos de la sociedad civil!

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: