miércoles, 23 de mayo de 2012

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Por: Tere Quintanilla

En temporada de calor, las infecciones gastrointestinales aumentan hasta 50 por ciento, ya que las altas temperaturas son un factor ambiental que acelera la descomposición de los alimentos y aumenta el riesgo de contraer infecciones por consumo de productos contaminados.

Así lo advirtió Rafael Gamma, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 02, quien exhortó a las familias tuxpeñas a tener especial cuidado con niños, personas de la tercera edad y enfermos con defensas bajas, pues estos grupos de población son los más vulnerables.

La infección gastrointestinal es una alteración en el aparato digestivo accionada por gérmenes. La principal causa de este padecimiento es el consumo de alimentos fermentados, mal higienizados y un deficiente aseo de manos de quienes los preparan o consumen.

Los principales síntomas de los procesos infecciones son: diarrea, dolor abdominal, nauseas, vómito y fiebre. Para evitar contraer infecciones en el aparato digestivo, recomiendan tomar medidas preventivas en diversos aspectos, como es la preparación y conservación de alimentos.

El especialista recomendó que los alimentos al comprarlos deben estar frescos y en buenas condiciones, es necesario lavarlos con agua y con jabón, cuando así se requiera y desinfectarlos. Es conveniente mantenerlos en refrigeración o a una temperatura de 0 a 2 grados centígrados y consumirlos lo más pronto posible.

Destacó que aún en refrigeración hay que revisarlos antes de consumidor y verificar que no presenten mal aspecto o mal olor y tener especial cuidado con pescados, mariscos, productos lácteos y frutas jugosas, que son más sensibles al calor y a la fermentación.

No hay comentarios: