martes, 26 de junio de 2012

PROPONEN LANZAR LA DECLARATORIA POZA RICA

· Participaría la Universidad Veracruzana, la iniciativa privada y el ayuntamiento local

· El objetivo es reconvertir la ciudad en un espacio sustentable

Alma Celia San Martín

El presidente de la fundación Mundo Sustentable A.C Carlos Gómez Flores propone lanzar la declaratoria Poza Rica, con la finalidad de reconvertir a la ciudad en un espacio sustentable, con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), iniciativa privada y autoridades municipales.

Señalo que el proyecto implica una serie de ideas- fuerza, con la finalidad de que se vinculan a objetivos concretos de cómo reconvertir la ciudad, que no sólo esta creciendo de manera catastrófica, porque desde su creación no se hizo un diseño previo de la misma.

En el marco de la conferencia titulada Ciudades Verdes que dictó en el foro Ciudades Sustentables, organizado por la facultad de Psicología en el campus Poza Rica dijo que es el momento en el cual en el municipio puede converger la academia, la industria y el sector privado para lograr este objetivo.

“En Poza Rica se ha generado muchos proyectos, en el reglón de saneamiento pero estos se han guardado es decir, no se ha llegado a la acción, la ciudad es un espacio muy vulnerable, es una ciudad vieja en sus fortalezas”.

Comentó que deben aprovecharse los espacios que genera la UV, en donde se realizan foros una empresa como PASA y la Canacintra que tienen disposición de apoyar, “es decir hay masa critica más que suficiente para generar una plataforma de reconversión urbana”.

Poza Rica no esta diseñada, la parte conurbada esta creciendo de manera catastrófica.Por lo que si no hay una plataforma en donde los grupos principales convergen para decidir juntos, la vulnerabilidad de la ciudad será inminente

Dijo que es necesario que haya una corresponsabilidad para trabajar en conjunto, para ello se requiere una interfase ajena con conocimientos técnicos de cómo generar indicadores, que puedan ser evaluados en materia de salud, educación, saneamiento, producción, distribución y consumo.

Explicó que el proyecto debe realizarse de manera conurbada, independientemente de cuestiones políticas, bajo un proceso de participación social apartidista, lo cual permitirá obtener buenos resultados.

Comentó que se requeriría de un lapso de entre 10 y 15 años para concretarlo, porque se requiere educar a la población sobre el tema del ambiente, es necesario tener una reserva de biosfera urbana, continuar con el rescate de los arroyos, así como la promoción de azoteas verdes para el autoconsumo.

Hay más de 40 indicadores que pueden hacer o no una ciudad verde, como es el caso de Sevilla España, Lisboa Portugal, San José de Costa Rica, en donde se han logrado importante avances en la materia.

No hay comentarios: