jueves, 28 de junio de 2012

SE SIGUE LUCHANDO PARA ERRADICAR LA VENTA DE MUJERES EN ZONAS INDIGENAS

Por Oziel Gómez…

Aparentemente situaciones como la venta de mujeres y abuso de estas han quedado en el recuerdo, sin embargo en algunas comunidades rurales del norte del estado de Veracruz, este tipo de abusos contra mujeres se siguen cometiendo, lo que resulta algo difícil de detener debido a lo arraigado de su cultura.

El encargado de la Comisión Regional de Derechos Humanos, Tonatiúh Hernández Sarmiento dijo que este tipo de prácticas como lo son la venta de mujeres, incluso niñas; los maltratos, agresiones y abusos de distinta índole se han mantenido a pesar de los esfuerzos por evitarlo.

Las comunidades rurales en algunas regiones del norte del país, han sufrido el atraso debido a lo apartado que se encuentran de las zonas conurbadas y la venta de niñas menores y jóvenes para formar un matrimonio es una actividad que es tomada como una práctica normal y tiene el consentimiento social.

Además comentó que la cultura del machismo se ha convertido en un factor importante en estas cuestiones, pues la mujer sigue siendo vista como un objeto que puede ser vendido o manipulado sin derechos ni voz.

La organización defensora continúa con los esfuerzos por detener estas prácticas, a pesar de las dificultades que se han presentado.

En México, 10.1 millones de habitantes (9.8 % de la población) son considerados indígenas y 7 de cada 10 hablantes de lengua indígena reside en municipios con alto grado de marginación, según lo informó la agencia EFE.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los indígenas en México, en especial los niños, niñas y adolescentes, constituyen la población con mayores carencias y menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.

No hay comentarios: