jueves, 19 de julio de 2012

EXPEDIENTE 2012...

Se hunde educación en Veracruz…
Luis Velázquez

El jefe Motita dirá misa, pero la calidad educativa está por los suelos. Y la frustración profesional de los egresados está peor. Como para suicidarse. Todo porque la política educativa de Veracruz y del país ha fracasado:

1.-Según la subsecretaria, Denisse Uscanga Méndez, Veracruz es la única entidad federativa con diversas modalidades y una cobertura amplia: primer nivel desde la secundaria al bachillerato. Sin embargo, omite una realidad avasallante: hay en Veracruz 650 mil analfabetas, personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir. Y si a la subsecretaria le vale, también a los alcaldes. Lo peor: nadie se ocupa con eficacia del pendiente social. Todo una vergüenza para el sistema educativo en la tierra donde florecieran los Enrique Rébsamen, los Enrique Laubscher, los Carlos A. Carrillo, los Rafael Delgado, etcétera.

2.-56 mil 182 jóvenes del país, entre ellos Veracruz, presentaron examen para ingresar a la UNAM; sólo admitieron a 6 mil 500, casi 50 mil quedaron fuera (más los 70 mil con pase automático). En tanto, en el próximo ciclo escolar de la Universidad Veracruzana un aproximado de 20 mil estudiantes también fueron rechazados. Y en ningún momento por falta de voluntad académica, sino por un presupuesto insuficiente. Claro, hay una esperanza y un consuelo: mientras Motita y compañía denigran el Consorcio Clavijero, creado por Fidel Herrera, aplauden a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, autorizada por Javier Duarte. Y en la UPAV, sin duda, gran calidad educativa: sólo estudian los sábados de 8 a 2 de la tarde y cursarán la carrera en 3 años y medio.

3.-Dato alarmante: nueve de cada diez aspirantes quedaron fuera de la UNAM. Una parte, sin duda, tendrán padres de familia capaces de un esfuerzo heroico para estudiar en una universidad privada, en donde, por cierto, cobran hasta por respirar.

4.-Peor tantito: de cada cien niños que ingresan a la escuela primaria sólo diez llegan a la universidad. Y de esos diez… solo uno termina la carrera profesional. Así, cada gobierno estatal y federal se corta las venas cacareando que la educación es prioridad número uno.

5.-Pasemos, entonces, al siguiente dato: la Secretaría de Educación Pública acaba de efectuar el examen nacional para el concurso de plazas docentes. Lo presentaron 139 mil 786 aspirantes; sólo serán admitidos 18 mil. ¿Y el resto? ¿Estudiaron para el desempleo, para irse de migrantes, para meterse de taxistas, para impartir clases particulares en el patio de su casa, en la sala de la casa?

6.-De los 56 mil 182 jóvenes deseosos de entrar a la UNAM, solo dos contestaron bien 118 de las 120 preguntas del examen. Así han egresado del bachillerato y de la secundaria. Dato anexo: Veracruz está en el sótano de la calidad en la educación básica. Son datos oficiales.

MOTITA DEJA HACER Y DEJA PASAR

7.-Todavía hoy la UNAM sigue hablando de la deficiente orientación vocacional en el sistema educativo del país, entre ellos, Veracruz. Los muchachos, dice la UNAM, ni tienen claro lo que desean estudiar ni tampoco, menos, lo que quisieran hacer en el futuro. En ese rollo educativo nos hemos llevado, mínimo, 60 años. Y en cada sexenio todo mundo se echa la culpa.

8.-Si los campesinos y los obreros fueron organizados, pero para votar, de igual manera los profesores. La SEV está convertida, con la anuencia de Motita, en un rehén del SNTE, pues Juan Nicolás Callejas Arroyo, desde hace 30 años cacique magisterial, mueve el tinglado y es dueño, por ejemplo, de las plazas. Motita, obsesionado con la gubernatura en el 2016, nada de muertito y en automático,deja hacer y deja pasar a los maestros, sin exigir productividad en la calidad educativa. Bueno, hay excepciones, cierto: unos estudiantes, al parecer de Gutiérrez Zamora, ganaron en el extranjero (¿en China, en la India?) el primer premio… en baile regional. ¡A toda madre! ¡Pa’pinche orgullo!

9.-Inverosímil: un grillo polako como secretario de Educación. Todo porque el padrino de Motita, Emilio Gamboa Patrón, lo pidió a JD. Imposible, pues, pedir peras al olmo. Aun cuando, en todo caso, Motita es inocente, pues más culpa tiene quien lo hizo compadre.

10.-Hay en Veracruz 121 universidades privadas, muchas de ellas, propiedad de políticos. La mayoría ofrece las carreras tradicionales, aquellas saturadas en el mercado laboral y sin embargo, la SEV, la SEP y la UNAM, entre otras, siguen otorgando el Revoe. Lo peor es que la SEV de Motita se hace tonta. Ningún caso tendría, sería, incluso, contraproducente, comprar pleito. Mil veces preferible llevar las cosas pian pianito. Así ha caminado Motita durante 19 meses de duartismo. Su “panino” lo protege.

11.-En cambio, Motita merece un premio. Su tiempo en la SEV lo ocupó para operar la campaña electoral del José-José del Golfo de México, Fernando Charleston Hernández, como candidato a diputado federal por Coatepec y ganó. También para apoyar a José Yunes Zorrilla y ganó el senado. Quizá convendría un enroque: Motita al PRI, donde nadaría como pez en el agua, y Erick Lagos a la Secretaría de Educación para iniciar la gran revolución moral y educativa de Veracruz. Todavía restan 4 años.

POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios: