martes, 31 de julio de 2012

FUNDAMENTAL REPONER LÍQUIDOS PERDIDOS EN EL TRATAMIENTO DE LA DIARREA…

ENVIADO A VAXTUXPAN...
La diarrea al igual que el estreñimiento no es una enfermedad en sí, es un síntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine, puede ser aguda o crónica, declaró José Luis Barradas Velásquez, médico del IMSS

Expuso que la aguda es de aparición repentina, suele durar uno o dos días, lo mismo con tratamiento que sin él. La crónica puede prolongarse durante bastante tiempo, suele ser resultado de muchos factores y a veces es síntoma de un trastorno más importante. En ambos casos es necesario consultar al médico, quien dará el tratamiento adecuado.

“Este mal tiene generalmente su origen en la dieta, infecciones, medicamentos, enfermedades crónicas, estrés emocional, entre otros que influyen a su avance”.

Con respecto a las características, Barradas Velasquez informó que la diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes.

“También puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito”, añadió.

Con respecto al tratamiento expuso que el paciente debe reponer urgentemente (tomando caldo, zumos, refrescos, té, agua, etc.) los líquidos y electrolitos, eliminados por las heces. Poco a poco incorporar comidas de fácil digestión, escasas y frecuentes, hasta volver a la dieta normal.

“En caso de que la diarrea sea moderada, el agua y las sales perdidas se pueden reponer alternando a lo largo del día sorbos de zumo de naranja o de manzana con media cucharadita de miel y una pizca de sal, agua hervida o bicarbonato sódico”.

No hay comentarios: