lunes, 30 de julio de 2012

POSICIONAMIENTO DEL PRD Y MC ANTE LA REFORMA ELECTORAL EN VERACRUZ...


Compañeras Diputadas, compañeros diputados
Señoras y señores
Amigos de la prensa

Con su permiso señor presidente.

La democracia y su mecanismo electoral ha traído a los largo de los siglos posturas zigzagueantes, desde sistema indirectos que no contemplan que el elector elija a sus representantes, hasta los directos donde los ciudadanos van a las urnas a depositar el voto a favor de un partido o candidato.

Sin embargo algo no hemos hecho bien, porque lejos de tener procesos electorales que garanticen un buen gobierno que rinda frutos para el mayor bien de la ciudadanía; la ciudadanía sigue quejándose de fraude, de corrupción; pero lo peor: millones de conciudadanos que viven en pobreza extrema son mudos testigos de que la democracia y sus procesos electorales aun son imperfectos.

El día de hoy estamos discutiendo la reforma al Código Electoral Veracruzano, para lo cual, celebramos el diálogo y los consensos, por lo que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, considera que hemos hecho logros importantes y cambios necesarios en temas electorales que permitirán dar mayor transparencia a los procesos.

Señalo algunos de ellos: impulsamos primeramente, que nuestra legislación se mantuviera en concordancia con nuestra Carta Magna, situación que es de suma importancia para dotar de legalidad a los procesos electorales.

En este mismo tenor, se propuso la eliminación de las dos fracciones del artículo 44 que buscaban limitar el derecho a la protesta pública por motivos electorales, las cuales iban en franca controversia con una de las más importantes garantías que tenemos los mexicanos que es la libertad; debemos señalar que fuimos los que levantamos la voz en contra del artículo de la iniciativa que pretendía limitar y sancionar a los medios de comunicación que publicaran mensajes en contra de cualquier partido político o coalición.

Quiero hacer notar que en la iniciativa se dejaban fuera los principios de equidad y transparencia, como principios rectores de todo proceso electoral, lo cual lesionaba gravemente los derechos de todos los veracruzanos, por lo que insistimos hasta lograr que esos principios fueran de nueva cuenta considerados como parte de todo proceso electoral en nuestro estado; por lo que los principios rectores de nuestros procesos electorales son: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad, transparencia y definitividad.


En busca de lograr que se emita un voto razonado e informado, impulsamos y logramos que se establecieran los debates entre candidatos a gobernador, a diputados e incluso a presidentes municipales, de manera obligatoria y que su transmisión se realice en por lo menos dos cadenas de cobertura estatal o en medios locales, obligándolos con ello, a presentar sus propuestas a la ciudadanía de una manera clara y con amplia difusión.

Haciendo obligatorio los debates, estamos dando un gran paso hacia la modernidad y abriendo la puerta para la democratización de los medios de comunicación.

Entre el esfuerzo de todos se logró que las sesiones de cómputo distritales y municipales iniciaran los martes y no los miércoles, acortando así toda posibilidad de que se cometa un fraude en la alteración y robo de actas y paquetes electorales.

Es importante señalar que se logró rescatar de la iniciativa originalmente presentada, el procedimiento para que las juntas distritales y municipales lleven a cabo el recuento parcial o total de los votos emitidos, en los supuestos que se de una diferencia hasta del uno por ciento entre el primer y segundo lugar, dejando así este procedimiento debidamente regulado y no a la espera de un posible reglamento.

Este grupo legislativo PRD-Movimiento Ciudadano impulsó que el Código contemplara de nueva cuenta, que el Ejecutivo Federal firme un convenio donde se compromete a no hacer entrega de programas sociales durante el mes previo a la jornada electoral, así mismo se impuso la obligatoriedad a los municipios y al estado.

Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Conmino a todas y a todos, para que en un tiempo perentorio instalemos una consulta pública para realizar la reforma integral en materia electoral en el estado, ya que los tiempos que usamos para ésta reforma lo impidió; ya que todos sabemos, se avecinan grandes e importantes reformas en materia electoral en el ámbito federal, las cuales contemplarán la nulidad de las elecciones por rebasar los topes de campaña de los candidatos, así como por la utilización de los recursos públicos y programas sociales a favor de algún candidato o partido coaccionando el voto de los ciudadanos.

Pendiente queda la regulación de nuestro órgano electoral para dotarlo de mayores facultades de fiscalización, permitiendo que ésta se haga en tiempo real y que los candidatos que violen las disposiciones reglamentarias se vean castigados antes de que puedan tomar posesión, debemos crear también algún medio legal para sancionar a los que integran el órgano electoral, así como, señalar posibles causas de terminación anticipada de sus cargos si se demuestra el indebido desempeño del mismo.


También y de manera importantísima queda pendiente la reestructuración del Instituto Electoral Veracruzano, dada la urgente necesidad de que la instancia organizadora de los procesos electorales de Veracruz, recupere la credibilidad de los ciudadanos.

Resulta pertinente decir que las reformas a nuestra Constitución que se aprobaron para aumentar la sobrerrepresentación al 16%, nos obligan a ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación promoviendo una acción de inconstitucionalidad, para que diga la última palabra al respecto.

Finalmente, la aprobación de este Código electoral por parte de nuestro Grupo Parlamentario no es un cheque en blanco, por el contrario nos obliga a estar vigilantes de que las autoridades electorales lo cumplan cabalmente y que el Ejecutivo no intente meter las manos para decidir el voto a favor de su partido o candidatos, y solamente lo haga el ciudadano con su voto razonado y en conciencia.

Es cuanto señor presidente

Dip. Rogelio Franco Castán

No hay comentarios: