lunes, 30 de julio de 2012

PRESENTAN LIBRO: “TUXPAN LAS CRÓNICAS DE SU CIUDAD Y PUERTO”






Por Orlando Segura Hervert…

Representantes de los diversos niveles de gobierno, exalcaldes, gente de la cultura, amigos y familiares del Dr. Obed Zamora Sánchez, se dieron cita para participar en la presentación del libro: “Tuxpan las crónicas de su ciudad y puerto”. En el que se establece la vida social, política, cultural de una población que con sus usos y costumbres, le ha dado vida cotidiana a este punto geográfico.

La narrativa contempla diversos períodos de aquellos personajes que recorrieron tales latitudes, desde Antonio López de Santa Ana, Lázaro Cárdenas del Río; ahí quedaron contempladas mediantes documentos el desarrollo portuario, petrolero, comercial de esta gran urbe.

Las páginas recoge la voz del tendero, el paletero, el empresario y todos aquellos que dejaron huella en el largo caminar de los acontecimientos y del tiempo que finalmente cambió la fisonomía de Tuxpan.

En la exposición, el público pudo admirar algunas fotografías de la construcción del Puente Tuxpan, Tenechaco, el área portuaria, la iglesia, el antiguo mercado, la avenida Juárez, el Hotel Reforma, Florida, el “Pereda” (mismo que ya no está, ya desapareció), el antes y después de la XIX zona militar.

Zamora Sánchez, le dedicó varios párrafos al ilustre tuxpeño, ideólogo del sistema político mexicano, liberal, Don Jesús Reyes Heroles, un apasionado de las letras, la filosofía y las grandes obras literarias.

Gracias a las amistades conquistadas durante muchos años por el Cronista de la Ciudad, el salón del Holiday Inn se llenó, cuestión digna de resaltar porque en este tipo de eventos culturales, generalmente se fracasa en el objetivo. Sin embargo, mas de 500 personas asistieron y compartieron las anécdotas que le ha dado sustento al diario acontecer de Tuxpan, un sitio con pasado, presente y futuro.

Asistieron los expresidentes municipales: Martha Silva Sánchez González, Javier Benitez Ponce, Manuel Pérez Martínez; el diputado federal Miguel Martín López, Leonardo Zaleta Juárez, Cronista de la ciudad de Poza Rica; Bardomiano Priego Garduño, regidor segundo; Ezequiel Castañeda Nevares, Secretario del Ayuntamiento; Olivia Domínguez, titular del Archivo del Estado de Veracruz; representantes de la Primera Región Naval y de la Fuerza Naval del Golfo…

Durante 20 años se fueron recabando los datos y finalmente en 10 meses se depuró el contenido del texto que estará a disposición de aquellos que deseen conocer acerca de Tuxpan. Finalmente la familia Zamora Escudero, agradeció a todos la asistencia a tan relevante evento…

No hay comentarios: