domingo, 29 de julio de 2012

TRES RAYITAS MÁS AL TIGRE...

Tres días consecutivos, tres incidentes más vinculados a Petróleos Mexicanos (Pemex):

24 de julio, en Veracruz causó alarma una fuga de hidrocarburos originada en el pozo 58 San Andrés, de Petróleos Mexicanos. El escurrimiento de petróleo alcanzó el arroyo que atraviesa las comunidades de Úrsulo Galván y Juan Rosas, en el municipio de Papantla. Peces y sembradíos de caña se vieron afectados. (1)
25 de julio, en el municipio de Tala, Jalisco, agricultores fueron evacuados ante el riesgo de una posible explosión o incendio tras una mega fuga de combustible, (presumiblemente gasolina). (2)
25 de julio, un auto tanque de PEMEX en la carretera Durango-Torreón vuelca y derrama la gasolina que transportaba. (3)

Y mientras seguimos alimentando el interminable listado del derrame del día, nos preguntamos si Pemex podrá poner fin a estas fugas que se suscitan día tras día en nuestro país y, ante las cuales, sólo alcanza a responder con variadas excusas para evadir su responsabilidad y justificar su ineptitud con el manejo del recurso fósil.

Con los señalamientos del robo de combustible, la ordeña y el saqueo de sus instalaciones y ductos, Pemex pretende ocultar la incapacidad que le acarrea ser una institución que en estos tiempos ya tiene tintes obsoletos.

¿Hacen falta más evidencias de los daños que causa la adicción al petróleo y la imposibilidad de subsanarlos?

Un reporte de la revista Plos One señala que la muerte masiva de 186 delfines de la especie nariz de botella, ocurrida en 2011 en el Golfo de México, se debió a la combinación de perturbaciones ambientales como el enfriamiento del clima y el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon. (4)

Los estragos que estos derrames causan seguirán saliendo a la luz también día con día y de no concretarse un cambio estructural en la forma en que obtenemos energía dejando atrás un pasado de petróleo y vislumbrando un futuro inmediato en el que se de uso y aprovechamiento de las energías renovables, nuestra dependencia al llamado oro negro continuará dañando y perturbando el medio ambiente, la salud de los seres humanos y otras especies y la economía global.

Referencias.

1. Noticia. A las tres, Televisa, canal 4; En Veracruz, fuga de hidrocarburos causó alarma conductor Oscar Hernández a las 15:48 hrs. del 24 de julio de 2012

2. Noticia. Hechos AM, TV Azteca, canal 13; Fuga de combustible en sembradíos de caña de Jalisco ya está controlado de Alejandra Gómez transmitida a las 07:38 am del 26 de julio de 2012.

3. A través de las redes sociales el Grupo Radio Formula de Durango; Panóramica del accidente de una pipa en la autopista #Durango a #GómezPalacio Fotografía de @luizork vía @SigloDurango http://pic.twitter.com/6OzDFfl3 de Jorge Pérez Arellano, jefe de información del periódico El Siglo de Durango a las 9:24 am del 25 de julio de 2012

4. La Crónica de Hoy; Sección Cultura, pag. 21; por Antimio Cruz

No hay comentarios: