martes, 28 de agosto de 2012

ESCENARIOS...

LuisVelázquez
I
En el año 2012, cuando el presidente FelipeCalderón se haya ido de Los Pinos y Enrique Peña Nieto despache, significará elprimer termómetro político para calibrar la fuerza electoral de Miguel ÁngelYunes Linares en tierra jarocha.

Uno: porque el PAN se habrá quedado sin elmanejo de las 40 delegaciones federales en la entidad, y por tanto, ladirigencia azul carecerá de fondos (como el manejo de Sedesol y Oportunidades)para amarrar sufragios.

Segundo: porque sin los 40 delegados federalesen los últimos seis años en Veracruz, como en cada entidad del país, el PANadolecerá de la infraestructura técnica, financiera y humana para movervoluntades y comprar conciencias.

Tercero: porque luego de perder la elecciónpresidencial con Josefina Vázquez Mota, el PAN quedó reducido al tercer lugar,y por tanto, sin apoyos adicionales.

Cuarto: porque el pacto de la Avenida VíaMuerta, en Boca del Río, entre el señor JD y Yunes Linares fue roto en lacampaña electoral cuando, según ha trascendido, en el puerto jarochoembarazaron urnas a favor de la candidata panista en la madrugada del dos dejulio.

Y quinto: porque el secretario General deGobierno, su examigo, Gerardo Buganza Salmerón, busca adueñarse del CDE delPAN, tumbar a Enrique Cambranis e imponer a su cuate Germán Yescas.

Entonces, y con los vientos en contra, seconocerá el arrastre político, social, económico y electoral de Yunes Linares,y claro, también de lo que resta de la cúpula panista.

II

Y más todavía porque los alcaldes del 2014 enadelante cubrirán cuatro años manejando el ayuntamiento, y por tanto, las arcasmunicipales.

Y de ñapa ellos operarán la campaña degobernador en el 2016, donde los tres Yunes (el par priista y el azul) trabajandesde ahora para figurar en la boleta.


Así, la gran pelea electoral se dará el añoentrante en la elección de alcaldes y diputados locales, en cuyas manos estará,en el caso del Congreso, la operación política del año 2016.

¿Tendrán el PAN de Veracruz y Yunes Linares lamisma fuerza electoral manejando las 40 delegaciones federales y con un presidentepanista en Los Pinos y con su partido en el poder, como en el felpismo?

Se duda.

III

No obstante, se dará una coyuntura: YunesLinares, quien es más priista que Erick Lagos y Jorge Carvallo, se trata comohermano con Manlio Fabio Beltrones y es amigo de Jesús Murillo Karam y Miguel ÁngelOsorio Chong.

Por lo pronto.

Y en tales circunstancias, algún tejido finohabrá de zurcirse para bien de las dos partes.

Alianzas, quizá. Componendas en lo oscurito,acaso. Intercambio de barajitas. Arreglos.

Y es que Miguel Ángel empeñará su capitalpolítico para sentar en el trono imperial de Xalapa a uno de sus hijos.

Y pactará.

En tres ocasiones ha perdido la gubernatura: conPatricio Chirinos, ante Fidel Herrera y con Javier Duarte.

IV

Primero, claro, habrá de luchar pararecomponer los aires en su partido, tanto en Veracruz como en el altiplano.

“Los pipos”, los Cambranis, los Julen, por unlado; por el otro, con los poderes fácticos del PAN nacional.

Si de aquí a la elección del 2013 y a loscomicios de 2016 llegan los azules con un PAN desmembrado y todavía sin elmanejo de las 40 delegaciones federales (Sedesol y Oportunidades, minasinagotables de oro) será difícil remontar.

De su lado tendrían el hartazgo ciudadanocontra el partido tricolor, pero será insuficiente.

Además, su hijo Fernando, el senador electo,habrá de moverse lo necesario para tener juego en la Cámara Alta, vía elcoordinador, Ernesto Cordero, para proyectarse desde el altiplano en los 212municipios jarochos.

Y, claro, construir alianzas.

POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios: