jueves, 30 de agosto de 2012

PRIMER DESCUBRIMIENTO DE CRUDO EN AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO DE MÉXICO

· El pozo Trión 1 confirma la presencia de yacimientos de crudo ligero

El Presidente de la República, Felipe Calderón, anunció hoy el primer descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, al confirmarse la presencia de yacimientos de crudo ligero en la provincia del Cinturón Plegado Perdido.

En un acto efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos, con la presencia del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del secretario de Energía, Jordy Herrera, dio a conocer que el pozo Trión 1, ubicado a 177 kms. de la costa de Tamaulipas, resultó exitoso en la producción de petróleo crudo

El pozo, que se localiza a 39 kms. al sur de la frontera territorial, fue perforado a 2,500 metros de tirante de agua y a una profundidad actual de 4.5 kilómetros, incluyendo la corteza del lecho marino. El pozo inició su perforación el pasado mes de junio con la plataforma Bicentenario, de 6ª generación, construida en Corea.

El espesor total impregnado del pozo es de 320 metros, con una porosidad de 18 a 25 % y una permeabilidad de hasta 250 milidarcys, suficiente para asegurar su productividad, con lo que su flujo estimado será de hasta 10 mil barriles diarios.

Cabe resaltar que la evaluación preliminar de este primer objetivo permite establecer un rango promedio de reservas 3P (probadas, probables y posibles) a incorporar de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce). Es importante mencionar que el periodo transcurrido desde la adquisición de la información sísmica 3D, incluyendo su procesamiento, interpretación y el descubrimiento, es menor a dos años, lo que supera el estándar internacional.

Asimismo, este pozo continuará perforándose a mayores profundidades para evaluar objetivos del Paleoceno Wilcox y Whooper.

Este hallazgo otorga mayor certidumbre a los recursos prospectivos del proyecto Área Perdido, los cuales se estiman en hasta 10 mil millones de barriles de pce, lo que permitiría a México incrementar la producción petrolera a mediano y largo plazos.
Fuente: PEMEX...

No hay comentarios: