jueves, 27 de septiembre de 2012

Si te agarran te van a matar

ENVIADO A VAXTUXPAN...
Por Laura Itzel Castillo Juárez...

Si te agarran te van a matar es la frase que el general Lázaro Cárdenas dirigió al ingeniero Heberto Castillo en el encuentro que tuvieron en casa del abogado Emilio Krieger Vázquez, que sirvió como refugio clandestino, en momentos que se recrudecía la represión contra los integrantes del movimiento estudiantil de 1968.

En ese entonces Heberto, profesor universitario, había logrado escapar de manos de la policía y el Ejército; se encontraba convaleciente después de la operación a la que había sido sometido en la Facultad de Medicina de la UNAM, a causa de la golpiza que le habían propinado los agentes de seguridad, al intentar aprehenderlo.

“Presidentito”, le decía despectivamente Gustavo Díaz Ordaz al profesor universitario, por haberse atrevido a dar el Grito de Independencia en la celebración del 15 de septiembre en el campus de Ciudad Universitaria, ante una multitud de jóvenes combativos. Por eso lo acusó de usurpar funciones. También por haberle contestado el Informe presidencial el 1 de septiembre a través de la revista ¿Por qué?, dirigida por Mario Menéndez, documento que se reprodujo por miles en los mimeógrafos del Consejo Nacional de Huelga.

Heberto es finalmente aprehendido en el mes de mayo de 1969 y trasladado a la cárcel de Lecumberri, donde actualmente se encuentra el Archivo General de la Nación, del cual forma parte también el archivo histórico del ingeniero Castillo.

A 44 años de la matanza de Tlaltelolco, los jóvenes en México se han hecho presentes en el acontecer político, frente a la desesperanza.

Preocupa enormemente la contrarreforma laboral que está en proceso de aprobación en el Congreso, por las bancadas del PRI y el PAN. Estos partidos utilizan como argumento que con ella se crearán más empleos para los jóvenes. Nada más falso. El proyecto de contrarreforma impone las contrataciones temporales, el fraudulento outsourcing, la limitación del derecho de huelga de los trabajadores y además permite el pago por hora laborada (miserables siete pesos). Con estos alcances, lejos de avizorar un mejor futuro para los jóvenes, éste se desvanece.

Revisar nuestro pasado para refrendar nuestras convicciones, es parte de la misma lucha por la transformación de la realidad.

El próximo martes 2 de octubre el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la delegación Coyoacán y la Fundación Heberto Castillo Martínez, invitan a la develación de la placa conmemorativa del 2 de octubre, en la que fue casa del abogado defensor de los presos políticos, Emilio Krieger Vázquez. La cita es en el Callejón del Espíritu Santo 60, en el barrio del Niño Jesús, en el centro de Coyoacán, en punto de las 10 horas.

No hay comentarios: